El 17 de enero, la elección extraordinaria en Colima

Congreso local aprueba la fecha con 24 votos a favor y uno en contra. Conceden al INE 10 semanas para organizar el proceso.

Colima y México

El Congreso de Colima determinó, con 24 votos a favor y uno en contra, que la elección extraordinaria para elegir al gobernador de la entidad será el próximo 17 de enero de 2016.

En sesión ordinaria, el diputado panista Luis Humberto Ladino Ochoa leyó el dictamen correspondiente donde estableció que esta fecha garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso extraordinario, desde el registro de candidatos hasta la calificación de la elección.

El documento legislativo establece que se autoriza al Instituto Nacional Electoral (INE)y a la autoridad jurisdiccional electoral para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como la etapa de calificación, previstos en la ley de la materia.

En el dictamen se estableció que el ciudadano que resulte electo en dichos comicios, tomará protesta de la titularidad del Poder Ejecutivo, ante el Congreso, en sesión solemne convocada para celebrarse en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.

En tanto, el Congreso del estado deberá notificar al INE de su dictamen para que el órgano electoral establezca las fechas de registro de candidatos y la duración de las campañas.

Los integrantes de la 58 legislatura local tenían la intención de que los comicios extraordinarios se realizaran el 20 de diciembre de este año, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a los legisladores locales que antes del 17 de enero no podía garantizar una adecuada organización de la elección; recordó que con base en la elección extraordinaria que se llevará a cabo en el estado de Aguascalientes, se requería de al menos 11 semanas.

Para llevar a cabo la elección extraordinaria de Colima, en la que se renovará la gubernatura, el INE requerirá alrededor de 35 millones de pesos, que de acuerdo con el dictamen emitido por el Congreso local, deberán solicitarse a las autoridades estatales correspondientes.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral garantizó que se habrá de cumplir con la encomienda para realizar la organización comicial con calidad y certeza, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.­

Aseguró que la autoridad electoral no será un problema sino garante de que las elecciones son la ruta ideal para resolver los destinos políticos del estado, luego de que el Tribunal Electoral anulara la elección a gobernador.

La elección se repondrá porque el tribunal determinó que funcionarios del gobierno local trastocaron el principio de neutralidad con base en lo determinado por la constitución de Colima.