PRI y Morena se declaran ganadores en Zacatecas

El candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que aventaja con 35.7 puntos, mientras que el abanderado de Morena, David Monreal, dijo que va ocho puntos arriba.  
El candidato de la alianza PRI-PVEM se declaró ganador de la elección en el estado.
El candidato de la alianza PRI-PVEM se declaró ganador de la elección en el estado. (Cortesía)

Zacatecas

Los candidatos ala gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, del PRI-PVEM-PANAL, y suadversario David Monreal de Morena, se declararon ganadores en la elección delestado.

El primero en declararse triunfador fue Tello Cristernaquien aseguró que deacuerdo con una encuesta de salida de su partido, él aventaja los comicios en laentidad con 35.7 puntos.

"Durante todo el día (la encuesta) nos dio una tendencia estable que tiene lógica con lo que se vino dando durante toda la campaña en las mediciones nacionales y estatales. Lo cual me da mucha certeza, tranquilidad y pudiera decir que en estos momentos me convierte en gobernador virtual de Zacatecas", dijo

Tello Cristerna dijo que los resultados preliminares se confirmarán con el conteo que el órganoelectoral del estado llevará a cabo.

"El siguiente contendiente con 28.5 y el tercer lugar con 17 puntos porcentuales, lo cual nosda una diferencia de 8.5 a 9 puntos de diferencia", dijo.

Posterior a la conferencia donde el candidato priista se proclamó ganador, su más cercano contrincante, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, le pidió prudencia al PRI porque sus números, a través de una encuesta de salida que contrataron y de la que no quiso revelar su nombre, le dan una ventaja de ocho puntos.

“La tendencia no sólo se puede mantener sino abrir, estoy pensando en un triunfo contundente", dijoMonreal.

El ex alcalde de Fresnillo dijo que las primeras 150 actas contabilizadas le dan unaventaja a Morena hasta de cuatro puntos, pero cuando se registraron 545 actas le dan la ventaja de ocho puntos.

El candidato zacatecano criticó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por contabilizar las actas de municipios como Pinos y Valparaíso y no cargar en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las actas de la capital zacatecana, de Guadalupe y de Fresnillo, las cuales, de acuerdo con Monreal, le favorecen.

Hizo un llamado al órgano electoral para autorizar a la Policía Federal y al Ejército a que cuiden y supervisen las actas del proceso electoral.

“Porque se percibe invitación a enrarecer los resultados, porque los zacatecanos pidieron un cambio y cambio hay", dijo.

Monreal confirmó que su partido descarta judicializar las votaciones o impugnar el proceso, ya que, aseguró, sus números le dan la preferencia.

 



El senador con licencia advirtió que convocará a los actores y lospartidos políticos de la entidad a que logren un gran acuerdo por Zacatecas másallá de las diferencias políticas, en beneficio del empleo, seguridad,educación y salud.



Tello reconoció el trabajo de campaña de sus adversarios y agregó que esnecesario seguir adelante para la construcción de un mejor estado.



“Los convocaré para que junto con sus fuerzas políticas, hagamos esegran acuerdo por nuestra entidad en donde podemos sacar adelante temas queZacatecas necesita, como la generación de empleo, como el que vuelva laseguridad a esta entidad, como una educación de calidad para nuestros niños,como llevar servicios de salud eficientes a lo largo y ancho de Zacatecas”,


TelloCristerna dijo que convocará a los candidatos independientes ya que “tienen realmenteun peso y lo están demostrando en estas elecciones”

 

Una vez que sea reconocido oficialmente su triunfo, advirtió Tello,comenzará a visualizar con quién gobernará, su plan de trabajo, y se reunirácon empresarios para dialogar sobre las oportunidades que brinda el estado comoun polo de desarrollo.



En seguridad, dijo, hará un análisis exhaustivo de situación deZacatecas en el contexto nacional, además, buscará analizar con el secretariode Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  y de la defensa nacional las mejoresestrategias en la materia.