Además de Roche, otros laboratorios podrán producir Tamiflu

Andrés Bruzual, director del laboratorio Roche, dijo que este mes vence la patente que el laboratorio tiene para producir el medicamento utilizado para tratar la influenza.
La Laguna tiene 5 casos confirmados de pacientes con influenza AH2N3.
Tamiflu. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

En marzo vence una de las patentes que tiene el laboratorio Roche para la elaboración de tamiflu, medicamento para tratar la influenza, por lo que otras compañías podrán producirlo, dijo Andrés Bruzual, director del laboratorio Roche.

"Roche es el único tenemos la patente de tamiflu pero una de las patentes de tamiflu expira en marzo lo cual podrá abrir la oportunidad a otras compañías a producir el medicamento", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Bruzual dijo que el desabasto en el medicamento se debió al aumento de casos de influenza, los cuales, sin embargo, se mantienen por debajo de los registrados el año pasado.

Dijo que los pacientes siempre han sido prioridad para Roche, por lo que al darse cuenta de la escasez del medicamento en México se realizaron varias acciones para hacer frente al desabasto.

"El día de ayer ya facturamos 5 mil unidades de tamiflu y en un avión comercial hoy pudimos acelerar un proceso de entrega de medicamento que dura entre seis y ocho semanas. Hoy llegan 55 mil unidades y el jueves llegan las otras. Con esto esperamos resolver el desabastecimiento de manera parcial", dijo.