• Regístrate
Estás leyendo: El transporte público en la movilidad urbana de Torreón
Comparte esta noticia

El transporte público en la movilidad urbana de Torreón

Por el Arquitecto ALEXIS MAGAÑA CISNEROS

La capacidad de los autobuses en operación es de 80 pasajeros, pero la ocupación máxima está en un rango de 31 a 40 pasajeros. El 72% de las rutas están por debajo del 50% de capacidad de las unidades.
Publicidad
Publicidad

El área urbana de Torreón ocupa una superficie de 15,639 hectáreas y cuenta con una población de 679,288 personas que genera una densidad promedio de 43.43 habitantes por hectárea. 

El índice de motorización es de 275 vehículos registrados por cada mil  habitantes, es decir, un auto por cada 3.6 habitantes y diariamente se registran 1,818,955 viajes en los municipios de Torreón y Matamoros que equivale a 2.5 viajes por persona. 

Según el reparto modal, de estos viajes 887,595 se hacen en automóvil  y 34,196 en transporte público, representando el 30% de viajes diarios contra el 49% de viajes en automóvil particular, 19% a pie y 2% en bicicleta. 

La flota vehicular del transporte público registraba 1,509 concesiones con un modelo promedio de 1998 y una antigüedad de 16 años, colocando al 51% de la flota en modelos entre el 2000 y 2009 de acuerdo con el diagnóstico de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable(PIMUS) de Transconsult en 2013. 

De las concesiones otorgadas 1,006 son para agrupaciones, es decir un 67% y 503 a individuales lo cual representa el 33%.

Las rutas 

En este año de acuerdo al portal de transparencia del municipio de Torreón, el Padrón de Concesiones de Transporte Público tiene registradas 1,247 concesiones como Ruta Centro y Autobús Urbano.

Actualmente, existen 27 rutas de transporte público que dan en conjunto un total de 54 ramales (Mapa1), los cuales en su mayoría terminan su recorrido en el Centro Histórico de la ciudad, donde culminan la mayoría de líneas de deseo, lo que genera una aglomeración en esta zona y en las vialidades, provocando que los usuarios opten por el uso del automóvil particular, creando una deficiencia en el sistema de
transporte público y afectando en los tiempos de traslados de las
periferias a los nodos conectores y/o concentrados de actividades. 

La oferta y demanda del transporte público se relaciona con el crecimiento urbano y la densidad demográfica, de manera que se incrementa el costo del transporte.

Actualmente existen tres tarifas de costo en el transporte público de la ciudad, siendo las rutas suburbanas las de mayor costo como ejemplo las rutas de Matamoros a Torreón con un costo de $19.00 pesos.

La duración promedio de viajes en transporte público es de 45 minutos, la velocidad promedio de las rutas existentes es de 23 km/h, en dónde el 41% de las rutas están en el rango de 20 a 25 km/h. La longitud promedio de las rutas es de 40.9 km.

En el periodo de Enero a Junio de 2018 han ocurrido 3,484 incidentes viales en la ciudad, en los que el Transporte público ha estado  involucrado en 163, es decir, el 4.6% de los accidentes registrados. 

El transporte público genera una saturación en las vialidades que en conclusión refleja la necesidad de una mejor coordinación y planeación en las rutas de transporte público que ayude a mejorar la fluidez de los viajes en la ciudad y permita en un futuro que los usuarios opten por hacer viajes intermodales que les permitan un traslado económico y  eficiente. 

Actualmente se llevan a cabo las obras del Metrobús, el cual pretende brindar una nueva opción de transporte público, más eficiente y económico para los usuarios de la Zona Metropolitana de La Laguna.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios entwitter: @trcimplan  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.