• Regístrate
Estás leyendo: “El tiempo ya se agotó”, advierte Osorio a la CNTE
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:16 Hoy

“El tiempo ya se agotó”, advierte Osorio a la CNTE

El ultimátum del secretario de Gobernación sólo “crea temor y angustia entre los maestros y la sociedad en general”, responde la disidencia.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha agotado el tiempo y en breve se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades en Oaxaca y Chiapas.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad”, aseguró el responsable de la política interior.

En un comunicado, la coordinadora respondió que el ultimátum del secretario de Gobernación “es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas”, además de que pretende “crear temor y angustia entre los maestros y la población en general”.

La CNTE también negó el desabasto de alimentos y falta de gasolina en Chiapas y Oaxaca.

“No es verdad que las comunidades sufran desabasto de comida y gasolina. Es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustibles para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”, acusó.

El ex secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, Francisco Bravo, opinó que el discurso de Osorio Chong forma parte de “una estrategia para legitimar el uso de la fuerza, pero apoyado con la parte empresarial”.

Anunció que este domingo se realizará la asamblea nacional representativa a fin de llevar una propuesta de diálogo a la secretaría de Gobernación con carácter resolutivo; sin embargo, ratificó que el eje principal de la negociación es la abrogación de la reforma educativa.

Luego de que Osorio Chong afirmó que se trata de un asunto legislativo del Congreso de la Unión, el líder magisterial insistió en que en otros casos el gobierno federal ha intervenido, por lo que afirmó que “tiene capacidad, pero es otro mero pretexto para no responder”.

“TODO O NADA”

En un mensaje ofrecido a medios, Osorio Chong señaló que “se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

Reiteró que la respuesta que han obtenido por parte del magisterio disidente ha sido negativa y renuente a un acuerdo, a pesar de que han estado abiertos al diálogo y a la recepción de propuestas y alternativas, y que los “maestros” han dejado claro que es “todo o nada”.

Las radicales decisiones de los integrantes de la CNTE de tomar las calles e impedir el paso de vehículos y transportes que trasladan hidrocarburos, alimentos, y medicamentos, también han dejado sin clases a miles de menores, situación que ha transformado la cotidianidad de la vida en Oaxaca y Chiapas, principalmente.

En este sentido, Osorio Chong advirtió que “el gobierno de la República está abierto al diálogo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”.

Sostuvo que “no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.

El funcionario federal remató señalando que “la única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad. Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”.

:CLAVES

RESPETO A DERECHOS

El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, opinó que en los estados de Chiapas y Oaxaca “es urgente restablecer el orden y garantizar el derecho de libre tránsito” con el uso de la fuerza pública que no implica la violación de los derechos humanos.

“El conflicto nunca debió llegar al extremo del desabasto de alimentos, medicinas, gas y gasolina, por lo que se debe de terminar con los bloqueos que están impidiendo que las familias más pobres tengan acceso a los bienes mas elementales”.

Sin embargo, el ex diputado federal señaló que es necesario que exista coordinación en el gobierno federal a fin de que no se aproveche la situación para violar los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.