• Regístrate
Estás leyendo: "El tema de los indígenas se ha sacado de la agenda"
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:25 Hoy

"El tema de los indígenas se ha sacado de la agenda"

Galileo Hernández, de Procuración de Justicia Étnica, consideró que es importante que se promuevan eventos como "Soles de la Silla".


Publicidad
Publicidad

Daniela García

Basta con observar a las autoridades estatales y el trato que se le da a las personas indígenas en la entidad para percatarse de que hace falta mucha labor en este tema, consideró Galileo Hernández, de Procuración de Justicia Étnica, por lo que es necesario que se sigan realizando actividades como el festival "Soles de la Silla", que busca promover la cultura indígena de nuestro país.

"La ley ahí está, pero una de las cosas que ha faltado es mucho convencimiento y muchas ganas de las autoridades de simpatizar hacia el tema, y de alguna manera, tomar como responsabilidad lo que la ley del estado de Nuevo León tiene en este tema hacia las comunidades indígenas. El tema de indígenas se ha sacado de la agenda prioritaria, a pesar de tener una ley", consideró Hernández en entrevista con MILENIO Monterrey.

Es por esto que desde hace unos ocho años se empezó a llevar a cabo el festival "Soles de la Silla", que en un principio funcionó para generar el diálogo que derivó en la creación de una ley. Pero actualmente, detalló, sirve para recordar a la población y a las autoridades que todavía falta trabajo por hacer.

En esta ocasión, el festival arrancó el pasado 5 de septiembre y terminará el 30 de octubre. En él se llevarán a cabo eventos como foros de exposición gastronómicos, cursos de lenguajes indígenas y hasta presentaciones de libros sobre la lucha que se ha gestado en la entidad en busca de proteger los derechos de las personas indígenas en Nuevo León.

"El objetivo es éste: hacer visible a la población indígena, pero también hacer visibles las necesidades en los elementos culturales y cada una de las lenguas indígenas, por lo que traen a Nuevo León" argumentó Hernández.

Recordó que en Nuevo León hay unas 81 mil personas indígenas, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero la entidad es la líder en registrar crecimiento de esta población. Cada cinco años, aseguró, la población indígena se dobla.

Por lo que se espera que en el próximo censo (el de 2020) se registren entre 140 y 160 mil indígenas en el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.