• Regístrate
Estás leyendo: El sueño favorece el procesamiento de la información
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:12 Hoy

El sueño favorece el procesamiento de la información

El sueño no es un estado uniforme, sino un proceso dinámico que pasa por diferentes etapas. Además, mejora la memoria no verbal, localización visual de la textura y otros.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cada 90 minutos el cerebro pasa por diferentes etapas de ondas de frecuencia: beta, alfa, theta y luego regresa a su mismo estado delta, beta y gama, lo que favorece el procesamiento de la información, así lo dio a conocer la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, doctora María Asunción Corsi Cabrera al inaugurar anoche los festejos por el vigésimo aniversario del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

En su conferencia Hay que consultarlo con la almohada: papel del sueño en el procesamiento de la información, explicó que el hombre pasa 66% de su tiempo despierto, 27% en un tipo de sueño llamado “lento” y 7% en un “sueño con movimientos oculares rápidos”.

Lo que se ha descubierto, es que con el sueño “hay una preservación de las experiencias previas con la consolidación de la memoria, permite la incorporación nueva de experiencias viejas y luego a esa información nueva se le da un significado y se contextualiza. Por último, hay una preparación del cerebro para el día siguiente con una recalibración del cerebro. Además, el sueño mejora la memoria no verbal, verbal, localización visual de la textura y otros”.

Por el contrario, la privación del sueño afecta el procedimiento motriz de secuencias de dedos tecla, afecta la memoria implícita de palabras y la localización visual de textura. “Tal vez lo más importante del sueño sea que facilita el insight del sujeto, es decir, una mejoría abrupta en los sujetos que sí durmieron, que es el procesamiento de la información y el darse cuenta de las cosas y de la información que a diario se recibe”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.