• Regístrate
Estás leyendo: El sueño de Graciela era reconstruir su casa: ex pareja
Comparte esta noticia

El sueño de Graciela era reconstruir su casa: ex pareja

Benjamín, quien fuera concubino de la maestra asesinada junto a su hija en Álvaro Obregón, dijo que las autoridades atendieron el caso tras denunciarlo en un video en redes sociales.
Publicidad
Publicidad

El sueño de Graciela era reconstruir su casa tras el sismo del 19 de septiembre, confesó su ex pareja, Benjamín, quien fue entrevistado en la casa donde fueron asesinadas la maestra de fotografía y su hija, Sol.

"De alguna manera ella tuvo apoyo de la delegación porque si vemos, están reconstruyendo la casa. Fue apoyo con materiales, de mano de obra. El sueño de ella (Graciela) era reconstruir la casa", declaró a MILENIO en la casa ubicada en Álvaro Obregón.

TE RECOMENDAMOS: UNAM exige esclarecer feminicidio de maestra e hija

Benjamín recordó parte de la rutina diaria que tenía con Gatzielita, como él le decía:

"Graciela era una persona muy activa y dinámica. Se levantaba muy temprano, entraba a la universidad, muy temprano a las 7:00 de la mañana. Entonces teníamos que salir (de la casa) a las 6:00. Pero a las 5:00, Graciela ya estaba aquí abajo preparando el desayuno".

"Yo la iba a dejar todos los días (a la UNAM). Regresaba y desayunamos juntos. Luego cocinaba pasteles para vender y preparaba su clase. Dábamos talleres aquí en la casa de fotografía y luego se iba a dar clases. Era una persona que no paraba. Su trabajo era su pasión además de esta casa", contó.

El ex concibino sostuvo que gracias al video que se difundió en redes sociales, las autoridades voltearon a ver el caso y a investigar el doble feminicidio.

"Entre todos decidimos hacer el video porque vimos que no se movía nada. Se subió (el video) y sí hubo un cambio. Contactamos con grupos feministas y ellos nos canalizaron a diferentes medios que tienen acceso. Llegaron después por la difusión que se le ha dado al caso. Después de todo este boom mediático se presenta la policía nuevamente y reaccionan, ahora sí está en la Fiscalía de feminicidios", contó el ex concubino.

En cuanto a Sol, Benjamín la recordó como una alumna destacada y apasionada a la arquitectura.

“Su carreta la absorbía totalmente: se acostaba muy tarde porque tenía que hacer planos. Iba en el octavo semestre y llevaba muy buenas calificaciones. Su sueño era recibirse como arquitecta".

TE RECOMENDAMOS: UNAM exige esclarecer feminicidio de maestra e hija

Sostuvo que la familia lo autorizó a él para estar en el inmueble, poseer las llaves y documentos además de dar entrevistas a medios de comunicación.

"La casa nos la entregaron apenas hace dos días como liberada, porque estaba en custodia se la delegación por peritajes que estaban haciendo para la investigación pero ya la entregaron al hermano de Graciela".

"Me dicen que siguen varias líneas de investigación pero no son específicos, como que no me atañe a mí como ex pareja, como ex concubino no me dan ya ningún peso aquí", declaró.

Benjamín expresó sentir culpa, pues opinó que de no haberse separado de la maestra hace cinco meses, quizá el doble feminicidio no hubiera ocurrido.

"No sé si hubiera hecho la diferencia, hubiera sido un ataúd más o a lo mejor no hubiera pasado. Que siento un cargo, por supuesto, porque yo debí estar aquí".

En la colonia Santa Rosa Xochiac, 19 días después del doble feminicidio agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia capitalina llegaron al domicilio de la maestra y alumna de la UNAM para iniciar las investigaciones del caso.

Alrededor de las 14:30 horas, el domicilio ya había sido liberado por la Fiscalía Desconcertada que inicialmente atendió el caso, por lo que en el interior del inmueble se encontraba la ex pareja de la fotógrafa Graciela Cifuentes, atendiendo a diversos medios de comunicación.

Benjamín exigió a las autoridades dar con los responsables del crimen y lamentó tener que haber recurrido a redes sociales para que el caso se tipificara.

Señaló que la UNAM solo brindó apoyo moral y les pidió no "mover a la comunidad universitaria, porque están muy sensibles por los casos de narcomenudeo".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.