• Regístrate
Estás leyendo: El "Sol Poniente" para Don Mario Chávez
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:47 Hoy

El "Sol Poniente" para Don Mario Chávez

Nació en Xilitla pero radicado en Ciudad Valles, y ha instruido a tríos huapangueros, bajo la música que enaltece a la huasteca

Publicidad
Publicidad

Don Mario Chávez Solís es toda una institución en la música regional de la Huasteca Potosina y recibirá la presea "Sol Poniente" en la XXVII Fiesta Anual del Huapango Amatlán, en Naranjos Veracruz el próximo mes de noviembre.

Don Mario integra el conocido trío Los Caporales de Valles, y desde hace varios años es instructor de niños y jóvenes en los talleres del Centro Cultural de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles, donde se han formado tríos que con su música han enaltecido este son, como Las Alondras Huastecas, que en el 2015 recibieron el Premio Nacional de la Juventud.

Te recomendamos: El huapango en Pánuco y la grandeza

El festival se realizará del viernes 11 al domingo 13 de noviembre y está regido bajo el eje temático "Huapango para la niñez".

Los organizadores ya realizaron un video promocional en el que Don Mario Chávez expresa su emoción al saber que recibirá este reconocimiento.

"Es un gran orgullo y para mí es muy importante enseñar a los niños porque se está perdiendo nuestra música regional Huasteca, hay varios maestros que estamos tratando de hacer valer más nuestra música", refirió.

Don Mario Chávez Solís tiene 62 años de edad, nació en 1954 en el poblado Cuartillo Viejo del municipio de Xilitla, pero a los 19 años emigró a Ciudad Valles para buscar trabajo.

Te recomendamos: Muere el último caporal del Pánuco

El amor por el huapango le fue inculcado por su padre Cristóbal Chávez, quien fue violinista y tocó junto a Pedro Rosa, el creador del Querreque.

En 1962 se formó el trío Los Caporales de Valles, al que tiempo después se integró y hoy junto a su hijo sigue tocando y preservando el folklor huasteco a través de la música.

Ha recibido diversos reconocimientos en esta región, y en el 2011 le entregó uno el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. a través del Comité Ejecutivo Nacional 2008 – 2011 y la comisión de honor y justicia en el marco del XL Congreso Nacional para Maestros de Danza en la ciudad de Toluca.

ICGC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.