• Regístrate
Estás leyendo: El sistema de comunicación del Metro sí funciona: Gaviño
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:38 Hoy

El sistema de comunicación del Metro sí funciona: Gaviño

La falla, en 0.02% de 3.2 millones de llamadas; el sindicato denunció anomalías de 2015 y se atendieron oportunamente, dice el funcionario.

Publicidad
Publicidad

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, rechazó que haya un contrato de mantenimiento de la red de comunicación Tetra con el consorcio Thales Communications & Security, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica y Thales de México, como lo aseguró en una denuncia el sindicato de trabajadores del Metro.

En entrevista con MILENIO, aseveró que en la actualidad el sistema de comunicación es tan eficiente que de las 3 millones 247 mil 821 llamadas que se han realizado de enero a noviembre de este año, únicamente 885 son reportes de fallas de comunicación, es decir, 0.02 por ciento.

Aclaró que el contrato fue firmado por la anterior administración para la instalación de equipos, de servicios de instalación y puesta en operación.

Indicó que a su llegada, en julio de 2015, el proceso de instalación del sistema de comunicación estaba “en su última etapa” y era “infuncional” por las deficiencias en cobertura, carencia de radios móviles y baja potencia de señal.

Por ello, Gaviño exigió en ese entonces al consocio cumplir con el contrato: aplicando las cláusulas de garantía, e incluso, sanciones por los retrasos y fallas.

“El contrato fue pagado en su gran mayoría por la anterior administración y nosotros hemos venido exigiendo todo lo contractual. Y cuando nosotros llegamos el sistema era infuncional. Hubo algunos incumplimientos que fueron protestados por el sistema y se aplicaron las sanciones correspondientes en el contrato; esto pasa muy seguido cuando hay incumplimiento, hay penalidades ya previamente establecidas, cosas que se aplicaron”, detalló.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, Juan Carlos Rubio Castro, aseguró que a su llegada con Gaviño, a la anterior administración solo le habían entregado cinco de las líneas en las que se había contratado el servicio.

“Solo nos habían dado las líneas 1,2,3,7 y 8, faltaban por entregar la 4,5,6,9 y A, donde se pasaron en el tiempo de entrega; por esas líneas aplicamos penas convencionales, de acuerdo al contrato”, dijo.

Añadió que de las líneas que se entregaron habían muchas deficiencias, sobre todo en cobertura, porque los operadores no se podían comunicar a los sistemas centrales. “Había muchos huecos de cobertura y la comunicación era deficiente. Para ese caso aplicamos la cláusula de garantía para que la empresa reparará todas esas deficiencias”, puntualizó.

Respecto a una de las deficiencias que detectó el sindicato de trabajadores en la intersección de las estaciones General Anaya y Tasqueña, reconoció que existió en 2015 y que fue atendida el mismo año.

“Le exigimos a la empresa que el contrato era la instalación de 72 radio bases, así como en Tasqueña detectamos esa falta de comunicación, la detectamos en Cuatro Caminos, la única manera de solucionarlo era poner radio bases adicionales en cada punto, ninguna de estas tenía un sistema de tierra física. Por lo que le exigimos poner las 72 tierras físicas y dos antenas adicionales”, informó.

Agregó que la anterior administración también les heredó que “había secciones en Barranca del Muerto y Tacubaya, que son sección tapón, donde no se puso cable radiante para que el tren tuviera comunicación. Le exigimos a la empresa poner el cable radiante. Todo sin costo adicional”.

Gaviño explicó que la empresa consideraba que cumplía en la vía de los hechos, mas había problemas, “entonces se detectó que se iban a corregir con cosas adicionales contempladas en los anexos técnicos, como las tierras físicas de las 72 radio bases, como las dos radio bases adicionales para cubrir espacios que no había y el cable de las estación tapón”.

Sobre la potencia de señal de comunicación, el ingeniero Rubio explicó que el contrato establecía un mínimo de potencia, por lo que hicieron 18 mil mediciones en todas las estaciones los puntos a revisar como escaleras de entrada, taquillas, torniquetes, pasillos, bajo andenes y vagones, etc.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.