• Regístrate
Estás leyendo: El rezago educativo "golpea" en la creación de patentes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:36 Hoy

El rezago educativo "golpea" en la creación de patentes

IMPI ha recibido casi 9 mil solicitudes de registros de invenciones en 2017; solo 6% de México.

Publicidad
Publicidad

Los exámenes nacionales de educación básica revelan un rezago educativo en temas científicos, los cuales se traducen en la baja producción de invenciones y patentes en el país.

Esto de acuerdo con el informe más actualizado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual reveló que de las 8 mil 817 solicitudes de registro de invenciones que recibió de enero a junio del 2017, solo 6 por ciento son de mexicanos.

Por otro lado, 4 mil 517, es decir, más de la mitad, fueron solicitadas por estadunidenses en el mismo periodo. Asimismo, las solicitudes de registro de inventos de nuevoleoneses en todo el 2016 fueron 339; y entre enero a junio del presente año van 133.

En el rubro de inventos que corresponde a nuevas patentes, Nuevo León ha registrado 78 en lo que va del año, cuando a nivel nacional van 8 mil 817 en el mismo periodo. El año pasado se recibieron 17 mil 413 solicitudes de patentes y de estas solo 8 por ciento eran de mexicanos.

Los principales titulares de patentes en México de enero a junio 2017 son: la Universidad Nacional Autónoma de México con 25; 16 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); seguido por el Tec de Monterrey con 12, entre otros.

Para comprender el rezago de producción científica en el país y en Nuevo León habría que analizar los resultados del examen PISA 2015, en donde 57 por ciento de los alumnos con primaria básica en el país no pudieron realizar operaciones simples de matemáticas y 48 por ciento no tienen conocimientos elementales de ciencia.

También revelaron que existe una brecha de género en el desempeño en ciencias exactas pues los hombres obtienen mejores promedios que las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.