• Regístrate
Estás leyendo: El Rébsamen cumplía con requisitos educativos: SEP
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 13:51 Hoy

El Rébsamen cumplía con requisitos educativos: SEP

Los padres que exigen el reembolso de las colegiaturas deberán acudir a la Profeco, porque es un tema mercantil; ofrecen espacio en escuelas para alumnos y profesores.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública realizó 32 revisiones académicas al Colegio Enrique Rébsamen, desde su constitución en 1984, a la fecha. Esta información, forma parte del expediente que la SEP envió a la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México para coadyuvar con la investigación contra Mónica García Villegas, directora del plantel por presunto uso de documentos falsos, homicidio culposo y otras causas, a raíz de la muerte de 19 niños y siete adultos después del sismo del 19 de septiembre pasado.

El administrador federal de los Servicios Educativos de la SEP en CdMx, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reiteró que, desde el punto de vista educativo, el colegio Rébsamen cumplía con todos los requisitos para operar.

“Precisamente el área de preescolar tiene dos supervisiones especiales que les hicimos este año, la última el 12 de septiembre, para ver si cumplía una serie de requisitos académicos fundamentales. Verificamos que toda la plantilla estuviera capacitada, tuviera sus títulos y que cumplieran con el programa oficial de la secretaría”.

Sánchez Gómez dijo que “se le dio a la procuraduría un documento muy importante donde está la historia, cómo se constituyen, cómo se hacen del terreno. Primero hicieron un fideicomiso los hermanos y cómo se fue haciendo la historia de ese terreno desde 1983 que empezaron con los trámites para aperturar en 1984 con una primaria, en 2003 incorporaron el servicio de educación secundaria y fue hasta 2006 cuando iniciaron el servicio de educación preescolar.

El 2 de octubre 2017 la SEP anunció y notificó al colegio la suspensión de servicios de incorporación, en tanto no se desahoguen todas las diligencias judiciales que realiza la PGJ.

Los padres de Familia que pagaron colegiaturas por adelantado en el colegio Rébsamen deberán acudir a Profeco para interponer la queja correspondiente, ya que no se reembolsarán los depósitos.

Según informó, Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de los Servicios Educativos en CdMx, el tema de las colegiaturas es un asunto meramente mercantil, por lo que la SEP no puede hacer nada al respecto.

A solicitud expresa de los padres de familia, la secretaría garantizará que los más de 300 alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estudiaban en el colegio Rébsamen tengan un lugar asegurado en cualquiera de las escuelas oficiales con las que cuenta.

Los padres de familia del colegio también harán llegar un listado de escuelas particulares que consideran opción para que sus hijos vuelvan a clases. En un plazo de una semana, la Secretaría de Educación Pública brindará la información que les garantice que son instituciones confiables.

La SEP repondrá todos los documentos que se hayan extraviado a raíz del colapso del plantel e incluso acompañará a los padres de familia que lo soliciten en los procesos de inscripción.

Además, la SEP informó que dos de los más de 50 maestros del colegio Rébsamen han aceptado incorporarse al servicio docente de la dependencia. Estos profesores darán clases en el servicio público en lo que encuentran otro trabajo.

En tanto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó penalmente a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por el desplome del colegio Rébsamen, ya que la funcionaria fue omisa al permitir que la escuela prestara su servicio de manera irregular al no supervisar los lineamientos en los que operaba.

Al respecto, la delegada respondió que los motivos de Flores “no son los de hacer justicia, son políticos” y manifestó que su administración ha sido transparente en el tema, , por lo que todos los documentos se encuentran en la página de la demarcación.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.