• Regístrate
Estás leyendo: El proyecto Chalacatepec “tiene consenso social”
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:14 Hoy

El proyecto Chalacatepec “tiene consenso social”

El director del Desarrollo Vista, Ricardo Santa Cruz Mahoney, señala que tanto en lo ambiental como en la tenencia de la tierra el megaproyecto es sólido y aspira a una larga vida.

Publicidad
Publicidad

El desarrollo turístico de Chalacatepec creció entre la polémica y eso le ha generado una capacidad de adaptación y ajustes que hoy lo hacen viable en lo ambiental y lo jurídico, aseguró ayer el director del proyecto, Ricardo Santa Cruz Mahoney.

Al encabezar un acto simbólico en la punta Chalacatepec, justo donde el predio de 1,186 hectáreas se encuentra con el océano Pacífico, el empresario puso en relieve que se obtuvo la autorización debido a la fuerte reforma que se hizo al proyecto original: sólo se construirán 4,600 cuartos de ocho mil posibles, se reforestarán casi 400 hectáreas y se creará un área natural protegida privada, además de un manejo territorial de bajo impacto ambiental.

En este encuentro se esperaba la presencia del presidente del fondo de pensiones del Ipejal, Francisco Ayón López, y de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, pero su visita se suspendió debido al mal tiempo.

Por la mañana, la titular de la Semadet dijo a MILENIO RADIO que se ha revisado a detalle el proyecto y que cuando se le señalaron errores e imprecisiones, fue corregido por sus promotores, lo cual es una buena señal de voluntad de cumplimiento ambiental.

"Lo que yo sugeriría es que no solamente cuidemos el manejo del agua; también es el manejo de la flora y fauna porque estamos hablando de corredores biológicos que son muy importantes; y voy a destacar a felinos que tienen la categoría de protección, destacando al ocelote, tigrillo y jaguarundi [...] también sugeriría, en una de las recomendaciones que no vienen reflejadas en los resolutivos y en las condicionantes, pero se debe de tener de manera permanente durante la ejecución del proyecto, la constitución de una gerencia ambiental".

De este modo, "este proyecto es viable, es sustentable, y armónico con la naturaleza, y ese es el gran reto; todo acto humano tiene transformaciones en la naturaleza, y eso es algo que a mi me preocuparía; la Conabio hizo observaciones que comparto, pero debo decir que este es un proyecto muy diferente al que había hace tres años".

Agrario

Los ejidatarios aprueban el proyecto de desarrollo de Chalacatepec, por lo que es poco probable que la construcción del complejo hotelero se detenga por conflictos agrarios, aseguró Ricardo Santa Cruz.

"Nosotros iniciamos el proyecto y estamos conviviendo con ellos durante tres y ocho años, yo conozco a la gran mayoría de los ejidatarios, hemos sido muy respetuosos de los acuerdos con ellos como lo es donde estamos parados hoy, reitero mi compromiso como que está zona será abierta siempre a todas las comunidades aledañas, siendo que es la única zona donde se puede nadar y lo estamos dejando preciosamente abierto para toda la comunidad, realmente nosotros somos muy respetuosos de los temas del ejido, sé que hay conflictos como en cualquier organización", agregó.

El empresario aseguró que la obra para traer agua del río San Nicolás va muy avanzada, dijo que con esta acción se beneficiarán más de 200 familias del ejido.

"Vamos muy avanzados, nosotros hicimos una asociación de siete asociación civiles para una unidad de riego para 2 mil 200 hectáreas, que beneficiará a 230 familias, es un claro ejemplo de lo que nosotros hemos podido lograr sumando esfuerzos con el propio ejido, ya que de esas 2 mil 200 hectáreas nada más 200 pertenecen al proyecto eco turístico".

Finalmente, urgió a las autoridades para que se construya el macrolibramiento de Puerto Vallarta, aseguró que esta obra detonará la llegada de turistas al complejo de Chalacatepec.


Pedirán misión Ramsar

El Instituto de Derecho Ambiental no está satisfecho con la aprobación de la manifestación de impacto ambiental a favor del proyecto de Chalacatepec, y ayer se comprometió a gestionar a la brevedad una misión de asesoramiento de la Convención Ramsar –el tratado de Naciones Unidas para conservar humedales prioritarios del mundo, del que es firmante México- ante el riesgo que presumiblemente corren dos sitios Ramsar de la zona, Chalacatepec y Xola-Paramán.

Eso dijo la presidente del organismo ecologista, Raquel Gutiérrez Nájera; la doctora en derecho destacó la importancia de estudiar el resolutivo de la Semarnat para concluir si garantiza l conservación de uno de los rincones más frágiles y diversos de la costa de Jalisco, pues además de esos dos sitios Ramsar, está lindante con la playa de desove de tortuga más larga de México, el playón de Mismaloya. "Hay diversos recursos administrativo y jurídicos a nuestro alcance, pero debemos estudiar primero el dictamen para establecer las acciones; pero la visita de Ramsar me parece que está más que justificada", dijo.

Por su parte, Pedro León Corrales, asignado por el Idea para la asistencia jurídica de los ejidatarios disidentes de Morelos, dijo que el proyecto Chalacatepec no ha resuelto sus problemas agrarios y que hay un juicio de esa naturaleza adscrito al Tribunal Unitario Agrario 13 de Guadalajara, en que se cuestiona la legalidad del comisariado ejidal que ha firmado los acuerdos con Rasaland, la empresa inversionista principal del proyecto. "En poco tiempo podremos echar abajo esa comisariado apócrifo", aseguró.
(Agustín del Castillo/Guadalajara)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.