• Regístrate
Estás leyendo: El principal problema es la pobreza: Guitián
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:01 Hoy

El principal problema es la pobreza: Guitián

El especialista en economía refirió que "los candidatos al gobierno centraron su propuesta en abatir los nivelesde inseguridad pública, pero eso no es una causa, sino una consecuencia".

Publicidad
Publicidad

Luis Contreras

El próximo gobierno del Estado de México se enfrentará al gran muro de la pobreza. El 50 por ciento de la población mexiquense la padece en términos graves y hasta el 80 por ciento registra "carencias fundamentales", afirmó el economista Carlos Guitián Berniser.

El investigador afirmó que el modelo económico hegemónico fracasó en el país y también en la entidad y el principal lastre social y para la administración pública está en los altos niveles de desigualdad social, de marginación y de exclusión.

TE RECOMENDAMOS: Programas sociales detonan precariedad: presbítero

Dijo que a pesar de que los candidatos centraron, unos más que otros, su propuesta en abatir los actuales niveles de inseguridad pública, esta problemática no es una causa sino representa una consecuencia de las carencias económicas que viven las mayorías.

En este sentido afirmó que detrás de la violencia y la inseguridad, está la imagen de la pobreza y ello se expresa, además, en otros indicadores igualmente lamentables.

El ex editor del periódico El Financiero, subrayó que a pesar de la implementación de programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los indicadores no mostraron mayores mejorías y en algunos casos se empeoró.

Indicó que este programa contempló inicialmente un universo de 28 millones de mexicanos pero luego la cifra se disminuyó a siete millones en términos gruesos, lo que también abatió con ello las posibilidades de avance.

Guitián Berniser consideró que, ante la actual situación, el gobierno del Estado de México no tiene otra alternativa que alentar la participación social y lograr que sean las propias localidades y regiones, las que instrumenten mecanismos de desarrollo económico.

Explicó que existen recursos presupuestales suficientes para ello, sobre todo porque el Estado de México cuenta con uno de los más altos presupuestos de egresos del país.

Ante ello consideró que la implementación de proyectos de tipo comunitario, que actualmente no se hacen, sí es una respuesta a la actual situación y ello puede serlo no sólo en lo inmediato, sino también para el mediano y largo plazo.

Reiteró que hasta donde se alcanza a observar, las propuestas de los candidatos a la gubernatura se quedan cortas frente a la problemática social que se vive en la entidad, ya que se trata de situaciones estructurales que tienen que ver fundamentalmente con el modelo económico vigente.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.