• Regístrate
Estás leyendo: El PREP costará alrededor de 21 mdp en Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 17:19 Hoy

El PREP costará alrededor de 21 mdp en Guerrero

Aprueba Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la contratación de empresa Informática Electoral S. C., la cual Morena impugna porque asegura que es carísima.

 

 


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Rogelio Agustín

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la contratación de la empresa Informática Electoral S. C. por un costo de 21 millones de pesos para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de diputados locales y ayuntamientos.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la contratación de dicha empresa, así como la implementación del PREP en la entidad, por lo que advirtieron que agotarán todos los cauces legales para evitar su instrumentación durante las próximas elecciones.

La consejera electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, explicó que a los 21 millones de pesos aún tendrá que sumarse el costo de la renta de equipos de telefonía celular, que serán necesarios para la operación de la aplicación móvil PREP-casilla.

Indicó que se tiene proyectada la contratación de mil 420 capacitadores asistentes electorales, pero no a todos se les dotará de un teléfono celular para la operación del PREP-Casilla porque no existe cobertura telefónica en gran parte de la geografía guerrerense.

Por tanto, reconoció que el IEPC aún no cuenta con el dato exacto de cuántos teléfonos celulares rentará a la empresa particular.

Dijo que este dato estará disponible tan pronto "definan algunos conceptos técnicos".

Por su parte, la consejera Rosío Calleja Niño justificó la contratación de un tercero para la implementación del PREP.

Explicó que de principio el IEPC-Guerrero solicitó la asociación parcial con el Instituto Nacional Electoral, pero este órgano cerró la posibilidad debido a la elección federal.

Dijo que también analizaron la posibilidad de construir un PREP propio, pero se descartó porque el IEPC-Guerrero no contaba con la capacidad técnica para hacerlo.

Calleja Niño admitió que el IEPC-Guerrero se encuentra en el tiempo límite para instrumentar el PREP, pero justificó este hecho bajo el alegato de que "son pocas las empresas que ofertan este servicio".

Recordó que la primera licitación pública "se declaró desierta por falta de oferentes", por lo que fue necesario convocar a una segunda licitación, en la que únicamente se registraron tres empresas y sólo una de ellas, Informática Electoral S.C., cumplió con las bases y procedimientos que marca la ley.

Tras la aprobación del Consejo General a la contratación de la empresa de conteo electoral, ésta tendrá que desarrollar el software e instalarlo en los 28 consejos distritales a más tardar en este mes de marzo, para que en abril comiencen los trabajos de auditoría obligatoria al sistema.

El representante del Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, manifestó su rechazo ante la contratación de la empresa Informática Electoral S.C., pues consideró que el costo por sus servicios es "carísimo".

Recordó que en el proceso electoral 2014-2015, el PREP tuvo un costo poco mayor a 13.5 millones de pesos. En esta ocasión, la empresa cobrará 21 millones, lo que representa un incremento del 62 por ciento en apenas tres años.

"Toda la herramienta que se va a utilizar de tecnología se iba a quedar".

Por ello, advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "no va a creer" en el PREP, ya que esta herramienta se presta a "generar percepciones" que facilitan que haya "fraude electoral".

Argumentó que el PREP "ya es una herramienta de control de la información que ha quedado obsoleta con los avances tecnológicos del país".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.