• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:22 Hoy

El precio del cáncer, los estragos para ricos y pobres

Alma Georgina Palacios, especialista en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, compartió un estimado de los costos que debe absorber la enferma y su familia para combatir el padecimiento.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

¿Cuál es el precio que tiene que pagar una mujer, tras ser diagnosticada con cáncer de mama?

De acuerdo al sitio www.cancer.org el impacto emocional se presentan sentimientos tales como incredulidad, miedo, ansiedad, culpa, tristeza, pena, depresión, ira y más.

Cada persona puede presentar algunos o todos estos sentimientos y cada una los manejará de distinta manera.

De acuerdo a la oncóloga Alma Georgina Palacios Martínez, el cáncer no enferma únicamente a la paciente. La familia también sufre las complicaciones de la noticia.

Pero pagar el precio emocional y físico no es lo único que se tenga que enfrentar. En algunos casos, no contar con los recursos económicos para enfrentar este proceso, puede causar mayores estragos que la propia enfermedad.

¿Qué tan frías pueden ser las cifras frente a la noticia de un diagnóstico de salud que era sinónimo de muerte?[OBJECT]

De acuerdo datos publicados por el INEGI en octubre de 2015, Mes de Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 20.92 por cada 100 mil.

Supera ligeramente al Distrito Federal (19.91) y a Nuevo León con 19.56 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

Por otra parte, las entidades con las tasas más bajas son Oaxaca, Guerrero y Campeche (7.65, 8.75 y 8.83 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente).

¿Es caro enfrentar el cáncer?

"Es muy caro, son caros los tratamientos, todo depende mucho de que se hagan los diagnósticos perfectamente bien y que se saquen los subtipos y subvariedades".

"Los medicamentos en sí son caros definitivamente, pero hay acceso a ellos y si se pueden adquirir, no son quimeras", señaló la doctora Palacios.

Para el tratamiento de esta enfermedad se emplean diversas técnicas como son la quimioterapia, que se centra en la destrucción de células cancerosas, la radioterapia que destruye tejido canceroso, cirugías, que dependiendo de su alcance pueden ser: tumorectomía o mastectomía y hormonoterapia, que son fármacos que bloquean hormonas que estimulan el crecimiento del tumor cancerígeno.

Los tratamientos pueden emplearse en combinación para obtener mejores resultados.

Para los casos de cáncer de mama en último estado (metástasis), existen opciones de tratamiento paliativo cuya finalidad es proporcionar la mejor calidad de vida posible en la última etapa.

Según explicó la especialista, una quimioterapia básica puede llegar a costar en promedio 10 mil pesos que se aplica cada 21 días y serían 6 las que se aplicarían, por lo que la paciente y su familia terminarían pagando 60 mil pesos por el tratamiento.

Pero esto es sólo el principio: "Se enfrenta un diagnóstico, una quimioterapia, una cirugía y todo aproximadamente llegaría a costar 100 mil pesos, siendo un caso de cáncer sin complicaciones ni mayores requerimientos médicos, es decir, bajita la mano".


Una mastectomía, es decir la extirpación de la glándula mamaria o parte de ella, puede alcanzar un precio estimado de 36 mil pesos si se trata de una institución médica mediana.

Ya con reconstrucción, el precio es de 10 mil pesos, paquete que incluye la prótesis, el expansor, así como honorarios del cirujano oncólogo, el cirujano plástico, el anestesiólogo y ayudantes.

"Lo ideal es que desde el primer diagnóstico, es devolver a la mujer a su medio, es iniciativa de ley que se de la reconstrucción como parte del primer tratamiento y nos permite hacerlo en las instituciones médicas".

La oncóloga indicó que "una mujer con reconstrucción, es una mujer que se sabe que tentativamente va a salir adelante, porque le echa muchas ganas, si es bien indicada la reconstrucción, bien indicada la cirugía mínima con radioterapia, se le puede devolver a su medio, se le devuelve la plenitud y se ve su evolución y que tiene ganas de vivir", afirmó la especialista.

Considera que el trato humano es fundamental para obtener un buen resultado posterior al diagnóstico, tratamiento y recuperación de la paciente. Por lo que la imagen de la mujer ha sido fundamental en su recuperación.

Un recorrido por una mini boutique con la que cuenta la clínica oncológica, en la que la doctora Palacios atiende a sus pacientes se pueden encontrar todo tipo de accesorios: pelucas, prótesis externas e internas, brassieres profesionales, entre otras prendas.[OBJECT]

"Se meten expansores cuando se reconstruye en el primer intento, se dejan así, desinflada, hasta que termina la radioterapia o la quimioterapia, comienza a inflarse para que no se pierda ningún tejido, pero la ventaja es que se sometió a una sola cirugía.

"En la actualidad, con los adelantos de la tecnología hay quimioterapia en adyuvante, es decir antes de cirugía, se pueden hacer todas las variedades de tratamiento, desde quitar solo una pedacito de tejido, hasta quitar toda la mama, dependiendo de la etapa en que se diagnóstico que se da, lo bueno es que se trata de un tratamiento multidisciplinario".

Una mastectomía común se puede dar de alta a la paciente en 24 horas. Una prótesis de silicon cuesta de 27 mil pesos.

La estética es fundamental para las pacientes, de ahí que en el mercado haya pelucas que llegan a costar 600 pesos que son artificiales o de pelo natural cuyo costo alcanza los 7 mil pesos.

Les da la oportunidad de transformar su imagen y formando imágenes distintas. Hay turbantes que llegan a costar 100 pesos o menos.

Para la doctora Alma Georgina Palacios, la prevención es el principal factor para atacar esta enfermedad.

Contar con un esquema de seguridad social, como IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, o por el contrario, la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.

Es fundamental para poder atender y enfrentar el cáncer y dar mayor tranquilidad a la paciente como a su familia, para poder continuar con su proceso de recuperación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.