• Regístrate
Estás leyendo: El posible regreso del "Bronco" divide opinión
Comparte esta noticia

El posible regreso del "Bronco" divide opinión

Posturas de los partidos en la entidad chocan por el probable regreso de Jaime Rodríguez; dirigentes piden sanciones por irregularidades ante INE.

Publicidad
Publicidad

La solicitud de Jaime Rodríguez Calderón fue desechada la madrugada del jueves por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las posturas de los partidos chocan ante el posible regreso del gobernador con licencia.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, aseveró que si no hay delito que perseguir y desea regresar como gobernador, Rodríguez Calderón debe cumplir con su responsabilidad ya que los nuevoleoneses votaron por él.

“El señor es gobernador de Nuevo León con una licencia de seis meses que la puede terminar en el momento que lo desea, él fue electo por los ciudadanos en una elección hace casi tres años”, apuntó.

El priista indicó que será la autoridad electoral la que indague si existieron irregularidades en la recepción de firmas.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra declaró que la postura que mantuvo el INE confirma que “lo que empieza mal, termina mal”, al referirse a las presuntas anomalías que habría cometido Jaime Rodríguez en la recolección de firmas.

Guerra comentó que la ciudadanía exige que se sancionen esas irregularidades y que incluso se analice si ya no debe de regresar a la gubernatura de Nuevo León.

“Se confirma que lo que empieza mal, termina mal y El Bronco hizo mal las cosas. Al final lo que hizo fue que se generara falta de confianza, por eso es que hoy la ciudadanía está exigiendo que se castiguen todas esas acciones y en un momento dado se analice el que no continúe como gobernador una vez que le falló a los ciudadanos, le falló al compromiso de hacer las cosas legalmente y creo que hay que tomar consecuencias serias.

“Seguimos en espera de que la autoridad sancione por esas acciones y a partir de ahí ya poder ver”, declaró.

El Consejo General del órgano electoral determinó que Jaime Rodríguez no cumplió con la dispersión de firmas en 17 estados de la República, uno de los requisitos para lograr la candidatura.

MC buscará aplicar la revocación de mandato

La dirigencia del Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que buscará impulsar la revocación de mandato en contra de Jaime Rodríguez.

En entrevista, el coordinador estatal del partido –y candidato a senador–, Samuel García Sepúlveda, criticó al gobernador con licencia por su opacidad en la recolección de firmas.

Asimismo, mencionó que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el caso de Rodríguez es totalmente acertada, por lo que buscarán aplicar la revocación de mandato que contempla la Ley de Participación Ciudadana.

“Le aconsejo que se vaya a su Palacio Rosa y prepare las cuestiones penales. Ya existen juicios de procedencia para quitarlo, vamos a iniciar la revocación de mandato (...), ya existe, ya es legal y lo vamos a quitar”, insistió García.

“Que no regrese”: PES

El Partido Encuentro Social (PES), que participó como fórmula independiente a la gubernatura con Jaime Rodríguez Calderón en 2015 y luego se desmarcó de él, afirmó que tras las irregularidades detectadas por el INE, no debe regresar como gobernador a Nuevo León.

Después de calificar como “transas” la simulación de firmas que la autoridad electoral detectó, Juan Manuel Alvarado Montiel, dirigente de ese partido, afirmó que el estado no quiere a un mandatario que cometió irregularidades como aspirante presidencial.

“Le pedimos que no regrese, en Nuevo León estamos bien, estamos avanzando en la democracia, le pedimos que no regrese a Jaime Rodríguez Calderón.

Alvarado Montiel señaló que las presuntas simulaciones cometidas por Rodríguez Calderón no fueron aisladas y deben castigarse por la vía penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.