• Regístrate
Estás leyendo: El pipián y la capirotada los favoritos de los laguneros
Comparte esta noticia

El pipián y la capirotada los favoritos de los laguneros

Aunque en los últimos años no ha sido lo que esperaban los comerciantes en cuanto a ventas, confían en que en esta Semana Santa, durante los días jueves y viernes santo, se incremente.

Publicidad
Publicidad

La comida de vigilia es una tradición que no se pierde y mantiene su arraigo en los mercados de la Comarca Lagunera, en donde un gran número de personas se dan cita para degustar los platillos de temporada desde Miércoles de Ceniza, que marca la pauta del inicio de la Cuaresma hasta el Viernes Santo, cuando concluye.

En el Mercado Juárez de Torreón, existen cinco fondas que ofrecen la capirotada, el pipián, tortas de camarón, pescado, garbanzos y lentejas.

Y aunque en los últimos años no ha sido lo que esperaban los comerciantes en cuanto a ventas, confían en que en esta Semana Santa, durante los días jueves y viernes santo, se incremente el número de comensales.[OBJECT]

Claudia García Ávila, propietaria "Antojitos Rosy", menciona que ya es menos la gente que acude al mercado a comprar la comida de vigilia en temporada de cuaresma, lo cual atribuye al crecimiento de la ciudad y a la economía.

"Han bajado mucho las ventas, un 40 o un 50 por ciento, ya no es la misma gente, como que la tradición se ha ido acabando poco a poco, no habrá dinero o será que Torreón estó creciendo mucho para el oriente, algo está pasando que ya no es la misma gente que veía antes".

Lo más solicitado es el pipián y la capirotada, aunque todos los platillos de vigila se venden.

"Lo tradicional es el pipián, es el platillo más vendido, las lentejas, garbanzos, habas, capirotada que es un postre muy vendido en esta temporada".

Los precios varían, pues en el caso del pipián el costo del plato es de 60 pesos, con tortas de camarón y sopa de arroz, los garbanzos, habas y lentejas en 40 pesos, la capirotada el plato chico en 40 y el grande el 60 pesos.

Mayela Ruelas, propietaria de la fonda "Antojitos Maye", dice que diariamente se preparan de dos a tres ollas grandes de pipián, mientras que de capirotada se hacen cinco cazuelas, seis de lentejas y dos kilos de habas, sin embargo conforme a la demanda, se van preparando más.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.