• Regístrate
Estás leyendo: El Patronato planea llevar a la OFJ a LA
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:28 Hoy

El Patronato planea llevar a la OFJ a LA

Alejandro Elizalde anunció que reconocerán al cantante Plácido Domingo con los Moncayo Awards.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

La entrega de los Moncayo Awards y la realización de la iniciativa la OFJ en tu Universidad, mantener los apoyos para la actualización académica de los poco más de 90 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) son algunos de los propósitos en los que trabajará el Patronato de la OFJ durante el 2018, según anunció su presidente Alejandro Elizalde quien anunció que este año tratarán de llevar a la agrupación a Los Ángeles y de nuevo al Palacio de Bellas artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Ciudad de México.

Por otro lado, a pocos días de que la OFJ comience sus actividades de 2018 con el concierto especial en el que acompañarán a la soprano Elina Garanca, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció que trabajan con Escenia ensamble un proyecto de formación dirigido a artistas escénicos interesados en participar en proyectos multidisciplinarios como la producción de ópera.

Elizalde destacó que “como patronato lo que hemos hecho es sumarnos al trabajo que ha realizado Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco y Arturo Gómez Poulat gerente de la agrupación. “Tengamos en cuenta que el patronato de la OFJ somos una sociedad civil organizada que nos interesan varias cosas, entre ellas la música clásica que queremos recibir la mayor calidad de la música clásica.

"En esta administración el patronato ha establecido la entrega de los Premios Pablo Moncayo que en esta año se convierten en los Moncayo Awards, de los cuales se entregarán tres a Plácido Domingo.

Elizalde precisó que el financiamiento fuerte de la OFJ siempre ha sido del gobierno estatal. “Puede haber una confusión por el mismo nombre de patronato. Desde sus orígenes nunca se estableció que el patronato fuera la fuente principal de recursos de la OFJ, no hay un acuerdo marco. Lo que hemos hecho no ha sido habitual y ha sido por mera voluntad. Desde que tomamos el compromiso hemos aportado cerca de 150 mil a 200 mil pesos anuales para becas de actualización académica a integrantes de la OFJ. Ese dinero se ha utilizado también para mantenimiento de sus instrumentos, hemos aportado una camioneta para transportar los músicos invitados del aeropuerto al hotel, hemos aportado hasta 250 mil pesos en las producciones de ópera que se han realizado en lo que va de la administración, apoyos para las giras en el extranjero, compra de micrófonos alemanes, para las transmisiones de los conciertos que realiza C7 en vivo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. En 2018 el fondo de becas es de cien mil pesos”. Elizalde dice que aportaron 600 mil pesos para el disco Tchaikovsky que la agrupación grabó con el sello de Sony Music. Para la gira de Corea del Sur aportaron 150 mil pesos, para la gira de Austria Alemania la renta del Teatro de Berlín, que ascendió a 180 mil pesos, para la gira a San Francisco aportaron 200 mil pesos.

En el programa La OFJ en tu universidad incluyen actividades con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Panamericana (UP), como charlas de los atrilistas como parte del programa en asignaturas relacionadas con la música. También la agrupación ofrece un descuento a alumnos, docentes y administrativo el 50 por ciento de descuento, cápsulas informativas audiovisuales de la OFJ que ellos puedan replicar en sus planteles. Este año haremos una gira de la OFJ en Los Ángeles y estaremos de nuevo en el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en julio.

De los 53 integrantes del patronato, seis son consejeros delegados en la Ciudad de México, otro consejero es el Cónsul de México en Los Ángeles Estados Unidos, y el Cónsul de España en la Ciudad de México funge como enlace directo con la Comunidad Europea.

Alianzas para formar productores de ópera

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con la asociación civil Escenia Ensamble A.C. realizan un proyecto conjunto enfocado a la formación de artistas de las artes escénicas, sobre todo en producciones de ópera. Otras de las funciones que realizarán quienes forman parte de esta iniciativa es el resguardo del vestuario y utilería de las óperas que la asociación ha montado en lo que va la administración para conservación y reciclaje: Carmen, Elixir de Amor, Rigoletto, Madama Butterfly y Otelo.

El equipo de Escenia que encabeza Ragnar Conde instalado en Guadalajara realizará a partir del 23 de enero entre dos y tres actividades por mes, contará con expositores locales como Luis Manuel Aguilar 'Mosco', el pianista y coach vocal Andrés Sarre , los cantantes jaliscienses Ricardo Lavín y Cesar Delgado y la propia OFJ.

La sede en donde se desarrollarán estas actividades es la parte posterior de la Ágora del Ex Convento del Carmen que funcionaban como bodegas y oficinas. Para esta adecuación la SC invirtió 120 mil pesos y Escenia AC invirtió 250 mil pesos.

Concierto especial de la OFJ en puerta

El sábado 27 de enero, la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas alberga el concierto especial que brinda la mezzosoprano Elina Garanca, y la OFJ.

La cantante que hoy se presenta con la Orquesta Sinfónica de Yucatán se declaró obsesiva de su trabajo que la hace sentir muy bien, muestra de ello es su preparación para el papel de Carmen, que la llevó a visitar la Cueva de Granada y convivir con gitanos de la zona. “Ser cantante de ópera es una gran carrera en la que siempre hay que mantener la cabeza en alto y no claudicar”.

Algo del repertorio que cantará en Guadalajara forma parte de su más reciente producción discográfica. La artista dijo que también dicho repertorio lo interpretará pronto en Alemania y Viena. Mayor información www.conjuntodeartesescenicas.com

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.