• Regístrate
Estás leyendo: El papel de la cultura en la competitividad
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:47 Hoy

El papel de la cultura en la competitividad

La ZML ocupa el lugar 54 en el ranking nacional por el número de espacios culturales con los que cuenta. Su infraestructura aún e

Publicidad
Publicidad

Al igual que el deporte, la educación y la salud, la cultura eleva la calidad de vida en una región.

La competitividad también se mide por la cantidad de espacios culturales y visitas a museos con los que cuenta una ciudad.

Estos dos ámbitos fueron medidos en el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO, mejorando un poco su posición respecto a la medición anterior.

En el indicador de visitas a museos del INAH por cada mil habitantes, La Zona Metropolitana de La Laguna se ubicó en el lugar 20 del ranking, recuperando seis lugares respecto a la anterior evaluación.[OBJECT]

Y en cuanto al indicador de espacios culturales por cada mil habitantes, la ZML se ubica en el lugar 54 del ranking, recuperando solo dos lugares.

Esto indica que la infraestructura cultural en nuestra región aún es escasa, comparada con la de ciudades como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas o San Luis Potosí.

Dentro del Plan Estratégico de Torreón "TRC 2040" en el eje de Desarrollo Social, se identificó como una de las problemáticas la deficiencia que existe en cuanto a infraestructura y servicios culturales, artísticos y deportivos en la Zona Metropolitana de La Laguna, además de ser poco inclusivos los espacios existentes.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura a nivel federal, se cuentan con 13 espacios culturales físicamente delimitados por cada 100 mil habitantes en la Zona Metropolitana de La Laguna, así como 20 bibliotecas públicas.

Torreón tiene 16 espacios culturales por cada 100 mil habitantes, mientras que Gómez Palacio cuenta con 10, Lerdo con 13 y Matamoros con 8.

Los espacios culturales se dividen en: museos, teatros, centros culturales, galerías, auditorios, bibliotecas, librerías, casas de artesanías, universidades y centros de educación.

TE RECOMENDAMOS: Fraccionamientos cerrados: antítesis del urbanismo moderno

Para el 2014, en la ciudad de Torreón existen espacios para la expresión cultural, tales como: 4 Teatros, entre ellos el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Nazas, 2 Auditorios, el Auditorio Municipal y el Coliseo Centenario recientemente reinaugurado.

10 Museos, como el Museo Arocena, el Museo de la Revolución, el Museo del Ferrocarril, el Museo Histórico de la Ciudad: Casa del Cerro, por nombrar algunos, 4 centros culturales, el Centro Cultural José R. Mijares y el Centro Cultural Pablo C. Moreno son algunos.

7 Galerías muy diversas, entre ellas la Galería Cacto, la Galería de Arte Contemporáneo, y la Galería del Deporte Lagunero, 10 centros de educación, uno de ellos, el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja.

Así como 20 bibliotecas, entre ellas, la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona que se encuentra al Interior de la Alameda Zaragoza.

Infraestructura aún insuficiente

Comparada con otras ciudades, a La Laguna aún le falta crecimiento en infraestructura cultural.

Por ejemplo en la Ciudad de Querétaro existen 16 teatros y 12 museos y 29 librerías. En San Luis Potosí hay 8 teatros y 14 museos. En Guanajuato existen 17 museos, por mencionar algunos municipios del país.

En el caso de los museos, la oferta ha crecido en la Comarca, con acciones como las que emprende el Museo Arocena de invitar a la totalidad de escuelas primarias públicas a visitar sus instalaciones cada año. El recinto que este 2016 celebra su décimo aniversario ha recibido desde su apertura la visita de alrededor de 700,000 personas y se ha convertido en el museo más grande en metros cuadrados en el norte del país.

Los municipios que más requieren aumentar su oferta y promover el crecimiento de su infraestructura cultural, para impactar de forma favorable en la competitividad y calidad de vida de la metrópoli, son Gómez Palacio y Matamoros.

A su vez destaca el caso de Lerdo, que a pesar de tener una cuarta parte de la población de Torreón en infraestructura cultural y edificios históricos está muy cerca de Torreón en sus indicadores.[OBJECT]

En general, en La Laguna se respira en los últimos años un impulso a la cultura, gracias sobre todo a iniciativas independientes y colectivos artísticos, sumado a los festivales organizados en plazas, teatros y demás espacios públicos por parte del gobierno que también han ido en aumento.

Todo esto nos abonará en mejores indicadores de calidad de vida para nuestra región, algo en lo que todos salimos ganando.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan *Con información de Ángeles Melisa Rodríguez

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.