• Regístrate
Estás leyendo: El Pánuco se queda sin especies de captura
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:41 Hoy

El Pánuco se queda sin especies de captura

Diversos factores como la contaminación, la pesca furtiva y la falta de apoyo a productores son las razones principales del colapso de la pesca.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Cientos de familias que habitan las márgenes de río Pánuco desde el área urbana hasta la rural, padecen de situaciones de crisis económica a causa de que su principal fuente de ingresos que es la captura de especies, se ha colapsado literalmente.

Esto ante ya no existir la cantidad de especies de captura que había tradicionalmente y en consecuencia, ya no se puede mantener a una familia de esta actividad señalaron pescadores agremiados en diferentes cooperativa que destacan que la pesca furtiva, la contaminación de los mantos acuíferos y la falta de apoyo, los ha llevado a esta situación.

Guillermo Cruz Coronel, ex presidente de la cooperativa de pesca El Mango de este municipio, destacó, que ya no hay respeto por las vedas por parte de pescadores furtivo o no organizados que en toda época del año realizan captura que dañan los proceso de reproducción y de repoblación de la fauna acuática de la zona sin que las autoridades competentes realicen la verificaciones y las sanciones que correspondan.

Dijo que especies como la tilapia, la acamaya, el bagre y el robalo, cada vez son más difíciles de capturar a causa de que no hay población de especies y en este contexto miles de familias que se dedicaban a esta actividad como única fuente de ingresos, la pasan mal por falta de economía poniendo como ejemplo que hace tres o cuatro años, un pescador podría capturar hasta 30 kilos de especies en un solo día y en estos momentos solos e capturan tres o cuatro kilos por día que no sirven para solventar los gastos familiares.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.