• Regístrate
Estás leyendo: "El movimiento scout es una educación no formal"
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:47 Hoy

"El movimiento scout es una educación no formal"

Graciela León, presidenta de la Asociación de México en La Laguna señaló el escultismo ayuda a moldear ese carácter que ni la escuela, ni la familia ha logrado formar.



1 / 2
Publicidad
Publicidad

Graciela León, presidenta de la Asociación Scout de México (ASMAC) en La Laguna, aclaró lo que es el escultismo y lo que no es, debido a un video que se hizo viral en redes sociales, donde incluso el jefe scout nacional se deslindó de estas prácticas.

Manifestó que actualmente existen varias asociaciones "alternas" al movimiento scout original, personas rebeldes que no quisieron seguir los preceptos, valores, principios y ordenamientos que marca el reglamento, dando lugar a lo que se conoció en redes sociales.[OBJECT]

"El escultismo tiene más de 100 años, fundado por el inglés Baden Powell, de acuerdo a su formación militar, decidió crear un movimiento para jóvenes, para poderlos instruir sobre una necesidad latente que existía en aquel momento, de acuerdo a lo que él sabía".

Aplicado a la vida actual el escultismo es un movimiento de masas, ya que son casi 40 millones de scouts en el mundo, donde se sigue ese interés de formar a la juventud en líneas no militares, pero sí de formación de carácter, en la forma física, mental y espiritual.

"El movimiento es una educación no formal y extraescolar, el escultismo ayuda a moldear ese carácter que ni la escuela, ni la familia ha logrado formar, que es muy útil en estos tiempos de pérdida de valores".

Aseguró que los valores y principios que rigen al movimiento son varios, sin embargo destacó la confianza basada en la libertad, en la independencia a través de actividades en conexión con la naturaleza.

"Con tanta tecnología, los jóvenes actuales están más ocupados en ellas que en la vida en sí, la juventud se está desconectando con su persona, sus valores, el escultismo trata de recuperarlos".

Un scout es respetuoso con sus padres, les ayuda en todo, la solidaridad es otro principio, la no discriminación, ya que es una norma convivir con todo tipo de personas sin importar credo, raza, nacionalidad o clase social.

Se busca convivir armónicamente con la naturaleza, se protege la vida de animales y plantas. El scout es servicial, educado, limpio, cortés, responsable, trabajador, cuidadoso del bien ajeno, no hace nada a medias, esos son los valores y principios del movimiento legítimo.[OBJECT]

Al cuestionar a la presidenta en La Laguna, cómo pueden saber los padres de familia si sus hijos pertenecen a una asociación alterna al movimiento internacional, dijo que existe una página http://www.scouts.org.mx/ donde se puede consultar si están registrados o no a la asociación correcta.

Esto, para evitar casos de bullying como el que se exhibía en el video. "En la región hay 17 grupos repartidos en 4 ciudades", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.