• Regístrate
Estás leyendo: El migrante que busca estudiar Derecho en Guerrero
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:58 Hoy

El migrante que busca estudiar Derecho en Guerrero

Jefferson Rodríguez huyó de la violencia y el desempleo de Honduras para llegar a Estados Unidos, pero abandonó el sueño ante la posibilidad de establecerse en México.
Publicidad
Publicidad

Jefferson Rodríguez, hondureño de 21 años, salió de Juticalpa escapando de la violencia de los cárteles, el desempleo y las pocas posibilidades de desarrollo; es integrante de la primera caravana migrante y busca quedarse en Chilpancingo, Guerrero, para estudiar Derecho.

​El joven asegura que dejó en su ciudad natal muy poco, pues la mayoría de sus amigos están muertos o desaparecidos; él no quiso ser la siguiente víctima, por lo que salió de su país junto con la caravana, pero la abandonó para buscar oportunidades en Chilpancingo.

"Tenía muchos problemas con personas que llegaron, a veces a las personas que estamos en la escuela nos querían meter en cosas que no queremos", relató. 

Tan pronto concluyó el bachillerato decidió unirse a la caravana migrante que partió de Honduras el pasado 13 de octubre; y ha sido ayudado por mexicanos que se solidarizaron.

El joven hondureño abandonó el sueño de llegar a Estados Unidos para quedarse en Guerrero para estudiar Derecho y espera que el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello lo ayude a establecerse en el país, como le prometieron cuando conoció al organismo en Chiapas.

Comentó que en Honduras es imposible ser activista, "allá si te metes con el gobierno te desaparecen", sentenció.

"Allá no los buscan como aquí, que si desaparecen los buscan. Allá no. Allá se desaparece y se desaparece, nadie vio nada. A casi todos mis amigos de chiquito, a la mayoría, los mataron y desaparecieron. Nadie puede hacer nada porque con el gobierno nadie puede", puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.