• Regístrate
Estás leyendo: "El miedo no detendrá búsquedas de desaparecidos"
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:50 Hoy

"El miedo no detendrá búsquedas de desaparecidos"

Integrantes de colectivos, tanto a nivel nacional como regional, afirman sentirse inseguros en las acciones que realizan, luego del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez.

Publicidad
Publicidad

Adriana Magallanes

Representantes de colectivos tanto a nivel nacional como regional, quienes buscan a sus familiares desaparecidos, aseguran que no existen las condiciones ni las garantías de seguridad para ellos al realizar las acciones de búsqueda, esto luego del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, en Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a activista de San Fernando, Tamaulipas

Joselyn Orgen Calderón, Representante de Movimientos de familiares en acciones de Búsqueda de la ciudad de Puebla, manifestó que como integrante de la Red de enlaces nacionales, trabajan con familias que buscan a sus seres queridos y se han sumado a colectivos de diferentes Estados para realizar acciones de búsqueda.

Mencionó que el apoyo de las autoridades han sido poco por lo que las propias familias se han tenido que agrupar para llevar a cabo las actividades y poder ser visibles para las autoridades.

"Prácticamente los obligamos con estas acciones, a que se hagan de alguna manera responsables de la violencia que se está viviendo en México".[OBJECT]

Aseguró que no ha sido nada sencillo, por lo que los familiares de los desaparecidos se han tenido que agrupar para poder recibir la atención de los gobiernos.

"No nos sentimos seguros, sabemos el riesgo que corremos al llevar a cabo este tipo de actividades, el hecho es que acaban de asesinar a la compañera, pero de alguna manera nosotros como familiares tratamos de tomar acciones acompañados de organizaciones que estén al tanto de lo que estamos realizando".

Dentro de la Red a la que pertenecen, integrantes de la misma han recibido amenazas y se les ha frenado para poder continuar con su búsqueda.

"Nosotros no vamos a parar, estamos hablando de seres humanos, de nuestras familias, nuestra vida no puede volver a ser la misma, ha sido interrumpida y le tenemos que dar seguimiento como un proceso".

Por su parte Julio Sánchez, integrante de la Caravana de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, manifestó que en el caso del Estado de Coahuila, han recibido el apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, aseguró que dentro de sus recorridos de búsqueda, "el riesgo siempre va a existir".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.