• Regístrate
Estás leyendo: El Metro se pinta de rosa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:42 Hoy

El Metro se pinta de rosa

El vagón exclusivo para mujeres circulará en “horas pico” y será el primero de cada tren.


Publicidad
Publicidad

El Metro se pinta de rosa desde este jueves.

En el Día Internacional de la Mujer, la prueba piloto puesta en marcha por Metrorrey contempla que las mujeres, niños, personas con capacidades especiales y adultos mayores, podrán abordar exclusivamente cada primer carro de los trenes pintados de rosa de la Línea 2 del Metro durante cuatro meses.

TE RECOMENDAMOS: Alistan los vagones rosas de Metrorrey

Para disminuir el acoso contra la mujer, Lorenzo Aguilar Camelo, director de Metorrey, informó que el proyecto, a propuesta de los diputados locales, contempla que el primer vagón de cada tren color rosa transitará sólo en "horas pico": de 06:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 20:00.

"Lo que sí pretendemos es crear conciencia y que nadie más nos dejemos, éste ha sido un delincuente silencioso, porque por obvias razones muchas mujeres no lo denuncian, hay un temor a la denuncia; no lo vamos a permitir, vamos a tratar de ayudarlas para que esto cada día mejore. El Metro hoy se pinta de rosa", dijo el funcionario durante la ceremonia de arranque del programa realizada en la Estación Cuauhtémoc del viaducto.

Actualmente el Metro tiene 500 mil viajes diarios con transbordos y transferencias, equivalente a la población de un municipio en las vías del viaducto todos los días.

"Estamos curando, no la enfermedad sino los síntomas, hay que levantar más manos y decir que aquí hay un problema.

"(El proyecto) es en horas picos, actualmente hay 6 personas por metro cuadrado en un vagón, y no es un orgullo, tenemos que resolverlo; en la Ciudad de México hay hasta 9 personas por cada metro cuadrado, pero en otras partes del mundo son de 4 personas y es a lo que vamos", apuntó.

Informó que según el Instituto de Estadística, Geografía y Estadística, un 60 por ciento de las mujeres que viajan en el transporte en México han experimentado un tipo de violencia.

El funcionario estatal señaló que si una mujer aborda el vagón de la mujer acompañado de un varón (esposo, novio o acompañante) no podrá subir, y deberá hacerlo por separado en los demás carros del Metro.

Dijo que la primera etapa de prevención en el Metro fue poner en marcha desde hace 5 semanas junto con la Secretaría de Seguridad Pública a la Policía del Transporte con un despliegue de 220 elementos de Fuerza Civil.

Aguilar Camelo señaló que los primeros resultados de esta policía fue que todos los negocios a 500 metros del Metro se han visto favorecidos puesto que han disminuido las llamadas al 911 por robos ya que usaban el Metro para huir o delinquir.

Durante la ceremonia de arranque del programa participaron Eugenio Montiel Amoroso, secretario de Desarrollo Social; Martha Cecilia Reyes Cruz, encargada del Despacho de la presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres; Rosa Isela Garza de González, presidenta del Sistema DIF estatal; y Jorge Fernando Garza Morales, comisario de Fuerza Civil.

TE RECOMENDAMOS: Proponen crear 'vagón rosa' en Metro de NL

Melissa Rubí Moreno, una de las usuarias del Metro, calificó el proyecto como importante y espera que rinda frutos como una iniciativa a favor de la mujer y niños, así como grupos vulnerables.

No debería ser necesario...pero lo es, dicen feministas

Luego del arranque del Vagón Rosa en el Metro, grupos feministas coincidieron en que se trata de una medida que no debería ser necesaria para prevenir el acoso en el transporte público, sin embargo, se trata de un mecanismo que puede resultar útil.

Liz Sánchez Reyna, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), y Maricruz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres, coincidieron en que se trata de una medida que ya fue implementada en otros lugares y ha tenido éxito.

Sin embargo, consideraron que debería ponerse a prueba durante algún tiempo para ver cómo funciona en Nuevo León antes de decidir si será definitivo.

"Ha funcionado en algunos espacios, en Ciudad de México es decir son medidas que no tendrían que existir, pero derivado del acoso se van a implementando ciertas medidas que puedan ir aminorando la violencia que existe hacia las mujeres; habría que ver cómo funciona. En algunos otros casos ha permitido un poco más de seguridad para las mujeres, habrá que ver", dijo Sánchez Reyna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.