• Regístrate
Estás leyendo: El material electoral será más seguro: Mario Garza
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:54 Hoy

El material electoral será más seguro: Mario Garza

Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral, justificó la subida del costo en la organización de las elecciones de este año.

Publicidad
Publicidad

Debido a nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), el material para llevar a cabo las próximas elecciones será mucho más seguro que en comicios anteriores, afirmó la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El presidente del órgano, Mario Alberto Garza Castillo, afirmó que la lista de conceptos para desarrollar la elección local se incrementó un 110 por ciento en comparación con 2015. El motivo, dijo, son las modificaciones que ahora contemplan la compra de insumos con ciertas especificaciones para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Como ejemplo, mencionó que en esta ocasión los sobres en los que tradicionalmente se depositan las actas y documentación diversa, serán sustituidos por bolsas de seguridad.

Además de ello, el material para los simulacros y la capacitación de los funcionarios de casilla ahora debe estar plastificado para evitar que se maltrate, aunado a la utilización de papel couché.

“De 82 partidas o conceptos pasamos a 172, que tienen que ver justamente con modificaciones también vienen derivadas de los lineamientos del INE.

“Eso trajo un 70 por ciento de incremento en lo que es la documentación, del total del aumento de partidas, que incrementó también mucho porque hay una cantidad considerable para hacer simulacros”, manifestó.

Asimismo, dijo que debido a esta situación, desde el año pasado la CEE previó un incremento en el costo total de las elecciones en Nuevo León ante la falta de presupuesto.

Algunas otras razones que elevan el costo del proceso son el aumento de la cantidad de electores –se estima que habrá 60 mil más en el estado–, la inflación, entre otras.

“Llevamos una prospectiva de que esto iba incrementándose por varias razones, aunado a la in_ación que se ha acumulado en los años; y de muchos materiales, sus materias primas son derivadas del petróleo, que está en fluctuación.

“Hubo un aumento importante de la lista nominal, todavía no se da el corte por el INE, pero tenemos entendido que habrá alrededor de 60 mil nuevos electores en Nuevo León”, comentó.

Para que los procesos electorales se mantengan seguros y evitar que se encarezcan aún más, Mario Garza propuso migrar a la tecnología.

“Lo que sugiero es que transitemos rápido en este país a que se movilice la tecnología y las y los ciudadanos puedan votar a través de dispositivos donde puedan no necesariamente tener que usar tanto papel, y que podamos votar en una simple computadora, no requiere ni mucho software ni mucho hardware”, aseguró.

Incremento, por aumento de seguridad: PRI

Aunque aclaró que en la revisión de las cuentas públicas se analizará si en la compra del material electoral hubo anomalías, la bancada del PRI en el Congreso del Estado consideró que el incremento en parte se debe a que cada vez más se le aplican medidas de seguridad a las boletas electorales.

El diputado priista, Héctor García, expresó que se trata de elecciones muy caras y además, hay quien sugiere consultas populares a las que señaló, se les deberá en el Poder Legislativo, aplicar candados para definir el concepto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.