• Regístrate
Estás leyendo: El mal que vivimos en Guanajuato es la impunidad: MMM
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:34 Hoy

El mal que vivimos en Guanajuato es la impunidad: MMM

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez le reprochó a los jueces que los delincuentes estén en las calles. 

Publicidad
Publicidad

El gobernador Miguel Márquez Márquez rindió su sexto y último informe de gobierno, con la seguridad como el primer tema abordado en su discurso,y lanzó un reproche al sistema judicial al cual recriminó que no se mantenga a los delincuentes en la cárcel.

“El mal que vivimos en Guanajuato es la impunidad, que no se castigue a los culpables (…) la violencia que hoy sufrimos necesita de reformas legales para aplicar prisión preventiva”, exigió.

Por ejemplo citó que de las 902 personas detenidas por robo de hidrocarburo, sólo el 5% está en la cárcel, “lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico, que favorecen la impunidad”.

TE RECOMENDAMOS: Márquez señala durante su discurso que nunca fue corrupto

Márquez destacó el reforzamiento de la policía estatal que triplicó sus filas de mil 200 elementos en 2012 a 3 mil 600 en 2017 y para quienes anticipó que tendrán un nuevo incremento de sueldo.

“Como lo he venido haciendo los últimos años, hoy les vuelvo a anunciar que viene otro 10 por ciento de incremento salarial a nuestros policías en el estado de Guanajuato”, anunció.

Además en materia de género también se tendrá un enfoque especial, pues anunció que el próximo 8 de marzo en San Miguel de Allende se arrancará la Unidad Especializada de Policía Municipal Especializada en Prevención y Atención a la Violencia de Género.

“Arrancaremos este modelo de unidad especializada de Policía municipal en prevención y atención a la violencia de género, será la primera que se abra en el país el próximo 8 de marzo”, adelantó.

Como parte de las acciones para combatir el crimen en Guanajuato, Márquez destacó la construcción de la Brigada Militar para la llegada de 3 mil 200 efectivos de Policía Militar, así como el establecimiento del Mando Único en alguna de sus modalidades en 42 municipios.

En crecimiento económico

En el informe, el Gobernador destacó que Guanajuato escaló una posición nacional en crecimiento económico, de la posición séptima a la sexta, y se ubicó como cuarto lugar en generación de empleos, con la apertura de 25 parques industriales donde se instalaron 247 empresas con inversión de 13 mil millones de dólares en conjunto.

TE RECOMENDAMOS: Reelección, un a herramienta de rendición de cuentas: Zepeda

En obra pública

Destacó que se han realizado 2 mil 500 obras en todo el estado, entre ellas la creación del Eje Metropolitano y la autopista León-Salamanca, ambos casi terminados, además hizo el anuncio de un macrolibramiento que conectaría León con los Pueblos del Rincón.

Educación

En educación Márquez enfatizó que se triplicó la inversión hasta llegar a los 17 mil millones de pesos, con lo que se alcanzó prácticamente la menta de cobertura en nivel medio superior que hoy es de 79 por ciento, estas entre muchas otras acciones y rubros.

El informe se realizó en el Teatro Bicentenario de León, al mediodía y contó con la presencia de destacados panistas, entre ellos, el candidato a la Presidencia de la República por el PAN, Ricardo Anaya; el presidente, con licencia, de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, y Diego Fernández de Cevallos, entre muchos otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.