• Regístrate
Estás leyendo: “El jazz es la mejor manera de describir el presente”
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:47 Hoy

“El jazz es la mejor manera de describir el presente”

Alex Mercado se posicionó como uno de los pianistas más destacados dentro de la escena del jazz en México y quedó en la memoria aquella producción 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Alejandra de la Torre

Desde la presentación de The Watcher, su primer material discográfico, Alex Mercado se posicionó como uno de los pianistas más destacados dentro de la escena del jazz en México y quedó en la memoria aquella producción en la que compartió créditos con Aarón Cruz en el contrabajo y con Gabriel Puentes en la batería. El músico se prepara para dar un concierto al piano este miércoles en el Teatro Degollado.

Fue en el 2014 cuando la fusión de elementos de la música clásica con la improvisación le dieron vida a Symbiosis, su segundo material en formato trío que contó con la participación de Scott Colley en el contrabajo y Antonio Sánchez en la batería; un disco que fue seleccionado como uno de los mejores del año y le abrió camino al jazz a nivel internacional.

Continuando con la búsqueda de su visión personal como compositor, Alex Mercado decidió explorar el mundo del jazz de una manera más íntima al presentar a piano solo Refraction, su tercer material discográfico. “Refraction muestra un lenguaje más íntimo que refleja un lado más introspectivo de mi personalidad musical. Este disco se basa en el tema de la refracción aplicada en el arte, porque el arte es una refracción de la vida misma… y es una de las virtudes del jazz el poder comunicar un mensaje de manera espontánea, el lograr transmitir lo que el artista está sintiendo en ese momento, y eso es lo que trataré hacer en el Teatro Degollado, será una gran experiencia”, compartió.

La inspiración

“Yo me inspiro en todo lo que vivo, en recuerdos, en contemplaciones de la naturaleza, en reflexiones, en introspección; pero siempre lo que compongo tiene que tener un reflejo de lo que vivo, no compongo intelectualmente como muchos compositores lo hacen. Yo trato de asimilar el lenguaje de la música y expresarme a través de él. Entre más sensible percibo el mundo, más sensible me vuelvo; siempre he dicho que el artista tiene que sentir para hacer sentir, si el artista no siente, si no se conmueve con un paisaje, una pieza musical, entonces no podrá hacer sentir a su espectador, es una energía que está en ti y se refracta hacia el escucha. Así que todo me inspira, la vida, el discurso, el ritmo, una persona, la naturaleza, mi propia respiración”.

El panorama actual del jazz en México

“Con respecto a décadas anteriores creo que al jazz se le están abriendo las puertas, hay un intercambio constante con artistas extranjeros y cada vez más festivales”.

Dijo que se siente en buen momento y resaltó el trabajo que está haciendo el Festival Tónica de Guadalajara y el Jalisco Jazz Festival, los cuales han ayudado a “solidificar la presencia del jazz en México”.

“El jazz tiene que estar en medios de comunicación masiva, en espacios públicos, yo creo que el jazz es para todos; actualmente la gente que escucha jazz es la gente que generalmente consume cultura, que va a los conciertos, la gente que lee, que va a los museos. No se ha intentado insertarlo a la educación, no forma parte de la cultura general de un ciudadano promedio, y yo creo que sí es importante presentarlo, al menos como una posibilidad de género musical; no podemos decir que el jazz ha logrado su objetivo, pero sí hay que reconocer que poco a poco está creciendo su público”.

Próximos proyectos
Entre los planes que pudo adelantar el pianista, se encuentra la presentación de un libro, la gira que tendrá por México y presentaciones en el Festival Internacional de Jazz de Córdova, el Festival de Jazz de San Luis Potosí, el Festival de Aguascalientes, así como la grabación de un cuarto disco al final del año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.