• Regístrate
Estás leyendo: El Istmo recibe como 'héroes' a equipo de robótica
Comparte esta noticia

El Istmo recibe como 'héroes' a equipo de robótica

Eolotics 7018 pasó del sitio 41 en la primera ronda, hasta el cuarto lugar en la fase final. Ahora buscarán concluir el trámite de pasaporte y visa para el mundial en Houston. 

Publicidad
Publicidad

El Istmo de Oaxaca, 'tembló' pero de gozo al recibir a los integrantes del equipo de robótica Eolotics 7018.

Luego de su llegada al Aeropuerto de Ixtepec ayer cerca de las 6:30 de la tarde, luego de haber sido multipremiados en la competencia FIRST Robotics en Torreón.

El equipo apoyado por Industrias Peñoles, tuvo un recibimiento de 'héroes', provocando que el pueblo se volcara hacia las calles organizando toda una 'calenda', desde el Zócalo hasta las instalaciones de Fuerza Eólica del Istmo.

Notablemente emocionado, Roberto Fuentes Cuevas, gerente de este parque eólico de Peñoles, comentó el sentir de alegría de los pobladores, siendo el primer motivo de festejo que han tenido, luego de la serie de sismos que han sacudido a esa región.[OBJECT]

"Fue un recorrido por las calles desde la entrada de El Espinal hasta el Palacio Municipal, donde se comenzó la fiesta, padres de familia y habitantes del pueblo se unieron en porras y agradecimientos. Del zócalo nos fuimos caminando con la música de banda a la oficina donde hubo música, baile, tamales, entre otros, fue el pueblo quien les festejó, fueron más de 250 personas las que estuvieron en la verbena".

Explicó que las Calendas, son festejos que tradicionalmente se organizan en la fiesta patronal, donde se demostró el orgullo y fervor por los muchachos, que obtuvieron el premio Rookie All Star, al mejor equipo novato de la competencia de FIRST y le dio su pase al mundial en Houston, Texas.

"Hay orgullo y hacía falta celebrar algo auténtico y real, después del sismo, después de los sismos hemos tenido muy pocas satisfacciones de manera comunal y esta es de las primeras que se presentan, la gente estaba ávida de festejar algo y esto da muy buen pretexto".

La música, la comida y la danza, continuó durante la noche en las instalaciones de Peñoles, además se esperaba que los festejos continuarán en los próximos días.

Indicó que están viendo el conseguirles pasaportes y visas, ya que pocos cuentan con el documento, aunque ninguno tiene el visado. Ellos se van a preparar con cursos intensivos de inglés y trabajarán en reparaciones del robot en cuando el comité organizador se los permita.

Fuerza Eólica del Istmo dijo, seguirá apoyando este trabajo que han realizado los jóvenes en este programa de robótica, muchos no tenían una expectativa tan alta luego de ubicarse en el sitio 41 en la primera ronda, hasta el cuarto lugar en la fase final.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.