• Regístrate
Estás leyendo: El INE, por campañas ‘intensas’, no violentas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:55 Hoy

El INE, por campañas ‘intensas’, no violentas

Llama a partidos, candidatos, autoridades y ciudadanos a cumplir con su responsabilidad este 4 de junio para evitar que la democracia se ‘descarrile’.

Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó los actos de violencia e intolerancia contra el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien fue atacado a huevazos el jueves pasado en Huatusco, Veracruz.

“Lo ocurrido ayer (el jueves) es inaceptable, independientemente de quiénes sean los actores involucrados. Insisto, en un contexto democrático”, aseveró.

En las instalaciones del INE, el consejero presidente llamó a todos los involucrados en las elecciones del 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz a cumplir con la recreación de la democracia, “pues si cada uno de los actores no cumple con lo que le toca, ésta corre el riesgo de descarrilarse.

“Bienvenidas sean las contiendas tan intensas como sean necesarias, pero siempre sin traspasar el límite definitorio de toda democracia y sin violencia.”

El funcionario recordó que en 1994, el entonces presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Jorge Carpizo, emitió una condena tajante a la violencia tras el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

“Desde aquí, 23 años después, igual que entonces, le decimos a la violencia, no”, expresó Córdova.

Además, consideró necesario que los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, federales, nacionales y locales, medios de comunicación, sociedad civil y los actores primordiales de la democracia, los ciudadanos, asuman y ejerzan su responsabilidad en los próximos comicios electorales.

Durante la presentación del libro Monitor democrático 2017 y ante funcionarios de la Procuraduría General de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova afirmó que las elecciones son y deben ser por definición de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias, “pero además, una riqueza de nuestra convivencia política, de pluralidad que caracteriza a nuestro país”.

Además, definió a la democracia como un “producto civilizatorio” y el único que ha inventado la humanidad para resolver pacíficamente la disputa por el poder político. Además, llamó a los contendientes a registrar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización regulado por la Ley General de Partidos Políticos.

Consideró preocupante el retraso del reporte sobre gastos e ingresos de parte de partidos y candidatos, pues es una obligación legal y su omisión o retraso ha significado la principal causa de sanciones a éstos en los procesos de 2015 y 2016.

En tanto, la Comisión Especial para Procesos Electorales del Senado se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar la seguridad en las elecciones y que haya garantías de gobernabilidad.

INDAGATORIA POR HUEVAZO

La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la “probable” agresión contra López Obrador, quien recibió al menos un huevazo luego del mitin en apoyo a los candidatos de Morena a las alcaldías.

El líder de Morena acusó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y a la “mafia del poder” de este ataque, durante una entrevista con José Cárdenas, la cual terminó con un desencuentro entre él y el periodista.

Al respecto, el vicecoordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se debe condenar a quien llama “calumniador” a un representante de los medios de comunicación por el hecho de formular una pregunta que va contra sus intereses, luego de que Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre el apoyo que presuntamente recibe de Elba Esther Gordillo.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el político tabasqueño “está manifestando el verdadero Andrés Manuel autoritario que lleva dentro”, y aseguró: “Ya sacó el cobre”.

Con información de: Angélica Mercado y Elia Castillo.

FIRMAN COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los 21 candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, de los diferentes partidos políticos, asumieron los 11 compromisos que organizaciones ciudadanas les exigieron para prevenir y combatir la corrupción en sus entidades.

El pasado 16 de mayo, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Coparmex enviaron cartas a todos los candidatos a gobernador de los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, en las que los invita a comprometerse a realizar 11 Acciones de Política Pública para Enfrentar la Corrupción, en caso de ganar la elección este 2017.

“Uno de los mayores retos en la lucha contra la corrupción e impunidad reside en los estados y municipios, donde prevalecen amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos. Por ello, hoy los ciudadanos exigimos a los futuros gobernadores de los estados con elección hacer un compromiso de 11 puntos concretos contra la corrupción”, coinciden organizaciones.

Con información de: Rafael Montes /México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.