• Regístrate
Estás leyendo: El independiente que reunió las firmas... pero renunció para ir con el PRD
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:25 Hoy

El independiente que reunió las firmas... pero renunció para ir con el PRD

Pedro de León Mojarro, aspirante a un escaño en el Senado por Zacatecas, cumplió los requisitos para estar en la boleta como independiente, pero renunció para ir como candidato del PRD.

Publicidad
Publicidad

Olinka Valdez Morales

En Zacatecas, el único aspirante independiente que obtuvo su registro para buscar una senaduría en las elecciones de julio de este año, Pedro de León Mojarro, cumplió los requisitos establecidos para ver su nombre en la boleta, pero renunció... para ser candidato del PRD.

TE RECOMENDAMOS: Pedro de León será el candidato del PRD en Zacatecas

"Decidí aceptar por dos razones: porque la candidatura independiente requiere de una buena cantidad de recursos, que no los tengo, y porque en esta invitación, el candidato (Ricardo) Anaya son los únicos que han ofertado el gobierno de coalición que ha sido mi bandera los últimos años. Mi proyecto, además de ser senador, es instaurar el primer gobierno de coalición aquí en Zacatecas y en México el año entrante", dijo el aspirante al Senado.

De León Mojarro, quien disputó con Rafael Flores la candidatura al gobierno de Zacatecas, para luego levantar la mano al candidato del PRI, buscará la candidatura en la primera fórmula al Senado bajo la coalición "Por México al Frente".

Pedro de León reportó 26 mil 300 firmas al Instituto Nacional Electoral y cumplió con el requisito de dispersión de que al menos 5 mil rúbricas pertenecieran a dos de los cuatro distritos electorales de la entidad.

Reunió más de dos por ciento de la lista nominal del estado arropado con un equipo de 92 auxiliares y gastó alrededor de 380 mil pesos; sin embargo, entregó su carta de renuncia al INE el 19 de diciembre pasado.

TE RECOMENDAMOS: En riesgo de perder registro al menos 30 independientes: INE

Pedro de León fue militante del PRI y del PRD y, en esta ocasión, buscará la candidatura como aspirante externo por invitación del dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, y arropado por la corriente Alternativa Democrática Nacional, que lidera Héctor Bautista.

Cuñado del ex gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, De León Mojarro dijo que ha tenido acercamientos con Rafael Flores, quien también busca la candidatura, y acordaron no repetir la gresca que ambos protagonizaron en las elecciones de 2016.

"Ya hemos platicado, hemos acordado que el zipizape de la ocasión pasada no lo vamos a repetir. Vamos a actuar con mucha responsabilidad, con mucha institucionalidad y vamos a encontrar la forma de lograr la unidad porque estamos en la posibilidad de ganar las dos senadurías y de ganar la Presidencia de la República", aseguró en entrevista telefónica.

Pedro de León fue coordinador de Delegaciones de la Sedesol, bajo la dirección de Rosario Robles, y renunció a su cargo el 4 de octubre de 2015 para buscar la candidatura al gobierno, la cual obtuvo con el respaldo de la dirigencia nacional del PRD y que perdió en tribunales frente a Rafael Flores Mendoza, ex alcalde de Guadalupe.

"Espero que esta vez sí cumplan", dijo De León Mojarro.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.