• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno rompe paradigmas laborales con nuevas oficinas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:34 Hoy

El gobierno rompe paradigmas laborales con nuevas oficinas

Recientemente la autoridad capitalina impulsó el trabajo en casa y aprovechó los espacios libres en el edificio del Ayuntamiento para crear lugares colaborativos.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

EI Gobierno de la Ciudad de México estrenó el primer "espacio colaborativo", que consiste en convertir una oficina en un lugar común de trabajo y elimina cubículos, jerarquías y promueve el trabajo en equipo, la productividad y hasta el confort.

Con capacidad para 28 burócratas, esta oficina se ubica en el nuevo edificio de gobierno de la capital y está vinculado con el programa "Oficina en tu casa", pues al contar con suficientes lugares para trabajar e internet inalámbrico, prácticamente trabajadores de cualquier área pueden utilizarlo.

La idea, a largo plazo, es que quienes trabajan desde casa puedan, en algún momento, trasladarse a estas oficinas para trabajar en equipo o en caso de algún problema técnico con el internet de sus hogares, por ejemplo.

"Es la reingeniería de un espacio para efectos de trabajo, para efectos de mejorar metas, para efecto de elevar la productividad, la innovación y desde luego repercutiendo en la eficiencia, la eficacia en cuanto al trabajo.

"Rompe paradigmas porque en el aspecto físico quita los espacios que dividen a los superiores, a las jerarquías y forma un espacio común de trabajo y complementario también al trabajo de Oficina en tu casa", explicó a MILENIO el Oficial Mayor de la Ciudad de México, Jorge Silva.

El "espacio colaborativo", recién inaugurado, tiene dos mesas de trabajo, un escritorio y un sofá con una mesa y tres sillones tipo puf. Además, hay café disponible para los trabajadores.

Aunque se espera la aprobación de la Jefatura de Gobierno para ampliar los espacios, el plan es colocar este tipo de oficinas en dependencias cercanas a estaciones del Metro, como el Instituto Nacional de la Juventud (estación Colegio Militar) o Desarrollo Económico (estación Eugenia) aprovechando la red de fibra óptica.

"Que los titulares lo puedan adoptar más que una moda, como una estrategia. La verdad es que es muy importante que en lugar de que cada día estemos ocupando más espacio físico, estemos ocupando el menor espacio, pero elevando la rentabilidad y la productividad o sea en pocas palabras hacer más con menos", aseguró Silva Morales.

Por lo pronto, ya existe acercamiento con dependencias como la Secretaría de Finanzas y Medio Ambiente para implementar este tipo de oficinas.

El Oficial Mayor aseguró que los muebles que se están utilizando para este tipo de oficinas son reciclados, por lo que no representa un gasto extraordinario para el gobierno capitalino.

"A final de cuentas el no hacer equipo el no tener un equipo, un equipo sobre todo de comunicación, de consolidación de metas comunes obviamente hace disperso el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. La idea que tenemos es compartir opiniones no cada quien en su escritorio de una manera horizontal o lineal sino estar compartiendo espacios que manejen un plan de convivencia", señaló.

El primer sector beneficiado es el de los trabajadores del gobierno que trabajan bajo el esquema de Oficina en tu casa. La meta del gobierno es que al finalizar el año haya al menos 5 mil personas trabajando desde casa algunos días de la semana.

Y es que bajo el esquema de implementar una nueva cultura laboral, se prevé que en 2017 haya 12 mil burócratas trabajando desde sus hogares y a la fecha ya se han tenido buenos resultados, pues en los resultados del programa piloto en el que participaron 95 personas, 72 por ciento aumentó su productividad.

En conjunto con la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se diseñó la plataforma Oficina Virtual CdMx, a través de la cual se permite gestionar proyectos, asignar actividades y medir avance de las mismas en tiempo real sin necesidad de estar en la oficina convencional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.