• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno de Veracruz no ha resuelto observaciones: ASF
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:39 Hoy

El gobierno de Veracruz no ha resuelto observaciones: ASF

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que siguen pendientes 35 mmdp, de los cuales  12 mil 300 mdp han derivado en denuncias penales. 


Publicidad
Publicidad

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, negó que el gobierno de Veracruz hubiera solventado las observaciones desde que se le entregó el informe en febrero pasado.

"Es un cuento, no es cierto. No han ido solventando absolutamente nada, siguen los mismos montos, siguen las denuncias penales", comentó al respecto y no descartó que se presenten más denuncias penales.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en su cuenta de Twitter que todas las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habían sido solventadas o se encontraban en ese proceso.

Sin embargo, el auditor Superior aseveró que tras la entrega del informe en febrero pasado, siguen pendientes de solventarse a la fecha 35 mil millones de pesos, aproximadamente y que son materia de denuncias penales unos 12 mil 300 millones de pesos.

Portal Martínez explicó que la práctica de simulación de reintegro de fondos federales ocurrió en más de 20 estados, por lo que se han cambiado procedimientos ante la dificultad para recobrar esos montos, como en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

"Desde hace dos o tres años, en el momento en que habiendo observado que había una simulación de reintegros, ya no solventamos. Ahora, hasta no ver que los recursos que se autorizaron para un programa, para un proyecto, para un fondo específico, mientras no lo apliquen ahí, no lo solventamos", dijo.

"Hay una nueva Ley de Disciplina Financiera que aplica en toda la República para los fondos federales, en donde ya no se pueden quedar con el dinero a ver cuándo lo aplican. Ahora, lo que no se aplique en cierto plazo, al final del ejercicio se tiene que reintegrar a la federación. Esa es una petición que llevábamos más de cinco años pidiendo que se reformara a fin de que no se quedarán los estados con estos recursos", abundó.

El auditor Superior de la Federación dijo que los fondos son manejados por el gobierno, no por las personas, por lo que el trabajo de realizar los reintegros, aclaraciones y entrega de documentación es institucional.

"Si alguien actuó con dolo y se llevó dinero, eso sí es personal, eso va en las denuncias penales", comentó.

Al respecto, agregó que lo que falta por hacer y escapa de las funciones de ASF, es darle seguimiento a dónde se va el dinero que se toma de las arcas públicas.

"Se va a cuentas particulares, el sistema bancario nos debería ayudar; o se va al extranjero, debería haber controles a nivel internacional para que no ocurra esto, o cuando hay lavado de dinero, etcétera".


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.