• Regístrate
Estás leyendo: El GDF abre el Zócalo a los padres de los 43
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:37 Hoy

El GDF abre el Zócalo a los padres de los 43

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalino, dice que van respetar la libre manifestación y se buscará que los familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos ejerzan sus derechos.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El Gobierno del Distrito Federal permitirá el próximo miércoles que la marcha organizada por familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, llegue al Zócalo capitalino e instalen ahí su huelga de hambre.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF, señaló que van respetar la libre manifestación y buscarán que los familiares y amigos de los estudiantes ejerzan también este derecho.

"Estamos platicando con las organizaciones civiles que están apoyando a los familiares. Es una decisión que tomaron de estar en huelga de hambre y nosotros vamos garantizar el derecho que tienen a la protesta, el derecho a la organización y luego su marcha del 26", expuso.

"La huelga de hambre va a ser en el Zócalo y ellos están determinando el punto donde se realizará, y la marcha también entrará al Zócalo para hacer ahí su manifestación".

Entrevistada luego del programa de limpieza llevado a cabo en el Zócalo, Mercado señaló que la logística es que el miércoles lleguen los familiares a la Ciudad de México, realicen su marcha e instalen una carpa para la huelga de hambre que van a llevar a cabo.

El Gobierno del Distrito Federal los apoyará con seguridad y también con un operativo de tránsito.

Dijo que están platicando con los familiares para determinar cómo quieren que se proteja ese derecho a la protesta para que expresen sus demandas como mejor convenga a sus intereses.

Mercado dijo que lo único que han solicitado los organizadores de la marcha es mayor seguridad, porque ellos están organizados incluso para sus alimentos.

"Nosotros vamos a estar preparados para cualquier emergencia que soliciten, también quieren tener una relación para saber a quién acudir cuando se presente un problema en la noche y podamos entrar a apoyarlos".

La conmemoración de los hechos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa iniciará el miércoles y concluirá el 26 de septiembre.

A diferencia de otras ocasiones, cuando las marchas son bloqueadas por policías en Tlalpan o el Eje Central, s normalistas y padres de los desaparecidos podrán llegar al Zócalo, siempre y cuando no se presenten actos violentos.

La marcha se realizará luego de que el pasado 16 de septiembre la procuradora general de la República, Arely Gómez, diera a conocer que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó entre las víctimas del basurero de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 desaparecidos.

Además, reconfirmó la identificación de los restos óseos de Alexander Mora Venancio, otro de los normalistas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH informó en días pasados que "los muchachos no fueron incinerados en el tiradero municipal", de acuerdo con el peritaje que realizó el peruano experto en incendios José Luis Torero, pero la PGR dio a conocer lo contrario.

Quieren ver al papa

La Asamblea de Padres de los 43 informó que cino de sus integrantes viajarán a Filadelfia, Estados Unidos, para participar en el Encuentro Mundial de la Familia.

En el evento que se realizará el próximo sábado buscarán reunirse con el papa Francisco.

Serán cinco las madres que conformarán la delegación que podrá hablar con el máximo jerarca de la Iglesia católica.

Claves

Solicitarán reunión

- Con un ayuno de 43 horas, padres de los estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, solicitarán una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

- Señalaron que le diran al jefe del Ejecutivo que no confían en las declaraciones de El Gil, presunto sicario al que se adjudica la orden de atacar a los normalistas de Ayotzinapa.

- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, indicó que esperan que el gobierno federal les confirme la fecha en que se habrán de reunir con el primer mandatario, a quien le solicitarán un informe del caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.