• Regístrate
Estás leyendo: El espacio público como centro del nuevo modelo urbano
Comparte esta noticia

El espacio público como centro del nuevo modelo urbano

La Ley de Asentamientos Humanos define el diseño como un elemento fundamental en la planeación de las ciudades para la vida comunitaria, la imagen e identidad de barrios, ciudades y metrópolis.

Publicidad
Publicidad

El nuevo modelo de planeación urbana, que regirá el crecimiento de las ciudades de México en los próximos años, está definido en la aprobada Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esta ley, rompe con todos los paradigmas del siglo pasado, para dar paso a la construcción de ciudades más habitables.

Con este esfuerzo, se da un paso importante en la reforma urbana que México y los municipios del país necesitan.

Entre lo más sobresaliente se encuentra el incluir como principios: el derecho a la ciudad, garantizar el espacio público, la movilidad, la resiliencia y la sustentabilidad ambiental.[OBJECT]

Además considera por primera vez el ámbito metropolitano en la planeación y gestión urbana, promueve la mezcla de usos de suelo, establece mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información.

En el modelo anterior de planeación urbana, el gobierno se enfocaba en regular y controlar estrictamente las alturas, lo que se podía construir o hacer en un lote individual, o las actividades que se podían llevar a cabo dentro de un inmueble, es decir, elementos secundarios para la calidad de vida de las personas, por ser actividades que se encuentran en constante evolución.

Los elementos que más influyen en el futuro y buen funcionamiento de una ciudad, son los espacios públicos.

La nueva ley redefine el rol del gobierno en la planeación y el desarrollo de las ciudades, al conferirle mayor responsabilidad en el diseño y construcción de espacio público, parques, vialidades e infraestructura de calidad que permitan la recreación, la vida comunitaria, la identidad, la funcionalidad y la capacidad de la ciudad para desarrollar diferentes actividades económicas, en distintas zonas que perduren a través del tiempo.

En este sentido, los municipios del país deberán definir una estrategia para garantizar espacios públicos de calidad en cada colonia, barrio o fraccionamiento nuevo.

Pero también la Ley prevé la recuperación y rescate de espacios públicos por causa de utilidad pública en colonias o barrios ya construidos, siempre que sea para uso comunitario y para la movilidad.

Con esta visión desde la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano federal, se busca que cada vez más ciudades cuenten con esos espacios representativos, que brinden identidad colectiva, intercambio cultural, social y económico, como lo es el Parque Central en Nueva York, el Bosque de Chapultepec en la CDMX, o como la Alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza en Torreón.

Pero también, la nueva Ley da la capacidad jurídica a los municipios para recuperar o rescatar áreas de la ciudad donde existan espacios subutilizados o que puedan ser aprovechados mediante la creación de espacios públicos para uso y disfrute de la vida comunitaria y de una mejor calidad de vida, como la Línea Verde en Torreón, donde se aprovechan las antiguas vías de Ferromex para convertirlo en un espacio público de calidad para todos los habitantes de esa área de la ciudad.

Para dar cumplimento a este nuevo modelo, la Ley otorga atribuciones a los municipios para que mediante sus planes municipales de desarrollo urbano, incluyan la ubicación de estos espacios de mayor jerarquía dentro de su zonificación primaria, es decir, como elementos fundamentales en estos planes con visión a largo plazo.

El artículo 74 de la nueva ley fortalece e impulsa la creación, recuperación, mantenimiento y defensa del espacio público al mencionarlo como "... es principio de esta Ley y una alta prioridad para los diferentes órdenes de gobierno...".[OBJECT]

En los planes o programas municipales de Desarrollo Urbano se definirá la dotación y mejor localización para estos espacios abiertos, como alta prioridad en la consolidación y crecimiento de la ciudad.

Ahora el espacio público se convierte en el eje central de la nueva ley y de la planeación urbana de las ciudades en México, que funcionan como espacios de transición y conexión entre barrios, que fomentan la pluralidad y la cohesión social.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.