• Regístrate
Estás leyendo: El dolor familiar, tras el suicidio de un ser querido
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:30 Hoy

El dolor familiar, tras el suicidio de un ser querido

La tanatóloga, Gabriela Fernández Salazar señala que es necesario que los parientes tomen terapia de manera individual, ya que muchas interrogantes se quedan sin respuesta.

Publicidad
Publicidad

Las familias que sufren la pérdida de un ser querido por suicidio tienen procesos de duelo más largos y dolorosos que pueden tardar hasta seis años en ser aceptados, esto debido a que hay muchos sentimientos de culpa y resentimiento, de muchas interrogantes que se quedan sin respuesta, por lo que es necesario que al tomar las terapias los integrantes del núcleo familiar lo hagan de manera individual, dijo la tanatóloga, Gabriela Fernández Salazar.

La especialista comentó que siempre conlleva un proceso de duelo más largo, retardado y más doloroso, porque aunque se tiene que pasar por todas las etapas de este proceso, los deudos se estancan mucho más en la cuestión de la culpa y el resentimiento, "queda esa parte, de muchas preguntas sin respuestas, y en este caso es más fuerte, muchas respuestas al aire, y sobre todo muchas culpas en las personas sobrevivientes".

TE RECOMENDAMOS: La depresión afecta al 3.3% de los mexicanos

Resaltó que se debe hacer hincapié en sanar esa parte de las preguntas y las respuestas porque el proceso es más largo, pueden tardar hasta cinco o seis años más su proceso de aceptación del duelo, hay mucha diferencia de cuando se trata de una muerte natural.

Explicó que en el tratamiento, algunos empiezan con el coraje, otros con la culpa, "entonces sería difícil llevarlo de manera grupal, pues aclaró que es la actitud de cada persona a asimilar una situación traumática".

Destacó que hoy ocurren más suicidios que antes, "lo que nos pone en un estado de alerta es la edad, cada vez los suicidas son más pequeños, hay niños de 8 ó

9 años, antes se hablaba de gente adulta, con casos de algún romance terminado, casos muy fuertes de chicas violadas, pero ahora hay matrimonios bien integrados y llegan con pérdidas de hijos pequeños, lo que es cuestionable".

Mencionó que se habla de que el suicidio como una enfermedad, porque no necesariamente debe haber un detonante para que la persona se quite la vida, "es una parte patológica y biológica de cada uno, hay quienes son más tendentes a esta problemática, porque hay sustancias en el cerebro que no se generan del todo o en cantidades suficientes, o que por algunos momentos dejan de producirse, como son la dopamina, endorfina".

Resaltó que todavía hay mucho que investigar en este tema porque las personas que padecen esquizofrenia, paranoia, son más tendentes al suicidio, pero ya están diagnosticadas.

"Esa es la parte delicada y la que nos lleva a la investigación, es difícil.

Ahora estamos en el sentido de alerta desde la infancia, para ver las reacciones, las actitudes, y es lo único, si hay un niño berrinchudo, latoso, travieso, todo eso ya implica un sentido de alerta.

Hay que encender semáforos rojos", subrayó.

Agregó que hoy se da de maneras más violentas e influyen mucho los medios de comunicación, las redes sociales, "hay clubes de personas en las que te dicen cómo te puedes suicidar, cómo lo quieres, preguntan, con dolor o sin dolor, que llame la atención de tu familia para que se queden con cargo de conciencia, llenan toda una serie de test para poder integrarse a esas páginas, para ingresar". "Hay hasta videos gráficos de cómo violentar a una persona, continuó, por lo que es obvio que están dirigidos por personas con conocimientos médicos o psicológicos, y eso es alarmante".

Aseguró que la recomendación a los padres de familia es que les practiquen un chequeo periódico a sus hijos.

La especialista en este tema acotó que "para ir viendo el proceso mental, lo que es importante, para ahondar en el dolor de sus emociones, ver que le duele a su corazón, que le preocupa a su alma, para poderlos sanar y poder trabajar sobre ello.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.