• Regístrate
Estás leyendo: El día en que se cayó la presa El Zapotillo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:22 Hoy

El día en que se cayó la presa El Zapotillo

Un muro de cartón derribado en la plaza la Liberación, la conmemoración número 14.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Con la edificación de una precaria cortina de cartón que simula el proyecto El Zapotillo, los activistas por Temacapulín, Acasico y Palmarejo, conmemoraron ayer, por catorce años al hilo, el Día Internacional de Acción contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Frente al teatro Degollado y los curiosos viandantes de la plaza de la Liberación, el simulado muro de piedra se derrumbó, como esperan lograr, pese a los intereses privados y de la Comisión Nacional del Agua, para salvar los pueblos de la inundación.

“En Jalisco, México, celebramos este día desde el año 2004, en oposición a la construcción de la Presa San Nicolás y la Presa de Arcediano – proyectos cancelados – y, actualmente, en rechazo a la Presa El Zapotillo - Acueducto Zapotillo-León”, señalaron, a propósito del performance.

“Nuestros ríos representan la sangre y las venas del planeta, reciclan nutrientes, purifican el agua, reabastecen los suelos, controlan inundaciones y son el hábitat del 40% de las especies de peces del mundo. En su trayectoria permiten - entre otros beneficios ambientales - la irrigación natural de valles e infiltración para alimentar acuíferos, fenómenos geohidrológicos del ciclo del agua que llegan a formar flujos de agua subterránea. En algunos casos afloran en manantiales y como fuentes naturales de agua son aprovechados para abastecimiento a poblaciones humanas. En este sentido logran construirse sistemas hidráulicos de captación, conducción y bombeo, como es el caso también de pozos y norias. Así también la formación de lagos y lagunas constituyen un prodigio de la naturaleza que como ecosistemas acuáticos nos ofrecen una riqueza incalculable de biodiversidad”, agregaron.

En Jalisco existen 30 ríos “contaminados o envenados como el río Lerma, el río Santiago, el río Azul, por las sustancias tóxicas que descargan miles de empresas sin regulación ambiental, ocasionando una catástrofe ambiental, enfermedad y muerte en las personas. Entubados como el río San Juan de Dios debido a las deficientes políticas de gestión del agua …”. La gente vio cómo la presa El Zapotillo puede derrumbarse. Imaginarlo es el primer paso, les dijeron a los escépticos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.