• Regístrate
Estás leyendo: El día en que la Ciudad de México regresó a 1985
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:19 Hoy

El día en que la Ciudad de México regresó a 1985

Homero Aridjis, integrante del Grupo de los Cien, dijo que el doble Hoy No Circula debe ser permanente y generalizado para desalentar el uso del automóvil, pues es más importante el aire que respiramos que la comodidad de algunos.

Publicidad
Publicidad

Homero Aridjis despertó sintiéndose como el 1 de marzo de 1985: ojos llorosos, garganta irritada y con la noticia de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental debido a los niveles de ozono rebasaron tres veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Hace 36 años nació el Grupo de los Cien –un colectivo de intelectuales y escritores entre los que se encontraba Octavio Paz y Juan Rulfo, entre otros- que lanzó una declaración contra la contaminación en la Ciudad de México: “Pedimos que el gobierno se deje de discursos y planes que nunca se llevan a cabo y actúe de inmediato para defender al habitante de la ciudad de esta muerte lenta a la que lo han condenado la corrupción y la negligencia por años”.

Más de 30 años después la situación es la misma o peor: “lo que más me asombra es la falta de acción de parte de las autoridades responsables, porque tenemos derecho a la vida. Nos encontramos frente a un retroceso histórico ambientalista. Y el problema crece mientras que las autoridades no han evolucionado con él”.

El Grupo de los Cien propuso en 1985 controlar por vez primera el uso indiscriminado de vehículos particulares en la Ciudad de México y programaron la salida de circulación una vez a la semana de 20% del parque vehicular, de acuerdo con el número de placa.

La medida entró en vigor en noviembre de 1989 pero pronto los habitantes de la megalópolis encontraron la forma de respetar la letra y violar el contenido: “hubo una salida clasista y corrupta al programa; no solo compraban otro vehículo quienes podían pagarlo sino que la autoridad empezó a exentar los autos nuevos y sacaron lo de las calcomanías 0 y 00, con toda la corrupción que rodea a los centros de verificación”.

Hoy los capitalinos ajustaron sus actividades al doble Hoy no circula que prohibió el tráfico de vehículos con engomado azul y terminación 9 y 0, además de los de engomado rojo y terminación 3 y 4, sin importar el holograma de verificación.

El sistema de transporte público dio servicio al máximo de su capacidad. La Secretaría de Salud recomendó no realizar actividades al aire libre. Hubo muchos que no pudieron llegar a tiempo a sus actividades y responsabilizaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de sus cuitas.

Para Homero Aridjis se trató de una decisión de gobernante, lejos de la demagogia que envuelve el ambiente político. Contó que una vez hace años, mientras estaba reunido con Manuel Camacho Solís, ex regente de la Ciudad de México para avanzar las negociaciones del Hoy no Circula, éste recibió una llamada que lo puso lívido.

Se enteró que hubo una explosión en la ciudad y no fue sino hasta que supo que la tragedia ocurrió en Guadalajara que suspiró “Pensé que era el fin de mi carrera política”, le dijo el funcionario.

“¿Costo político para Mancera? El verdadero costo sería que la gente muriera por enfermedades asociadas a la contaminación. Ahí ni con toda la intervención e imagen podría hacer algo”.

Homero Aridjis dijo que el doble Hoy no Circula debe ser permanente y generalizado para desalentar el uso del automóvil porque es más importante el aire que respiramos que la comodidad de algunos.

Por cierto, Homero Aridjis viaja en Metro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.