• Regístrate
Estás leyendo: “El desarrollo de una ciudad debe de ser integral y llevar un orden”
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:52 Hoy

“El desarrollo de una ciudad debe de ser integral y llevar un orden”

Gustavo Rodríguez, catedrático de arquitectura en UIA Laguna, dijo que "Gómez Palacio tendrá fortalezas como Lerdo o Torreón, las ciudades deben ser competitivas, pero no entre ellas".

Publicidad
Publicidad

El desarrollo urbano debe considerar a los polígonos de marginación y pobreza dentro del ejercicio de planeación y desarrollo urbano.

Gustavo Rodríguez de la Vega, catedrático de la carrera de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, señaló que el desarrollo de una ciudad debe ser de manera integral, con un orden y dirigida a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La carrera de arquitectura en la IBERO Torreón ha trabajado de manera ardua muchos años en la cuestión urbanística metropolitana, ya que al tratarse de una Zona Metropolitana se debería de planear en forma conjunto los municipios que conforman la Comarca Lagunera, por ello la comunidad universitaria se integró en estas mesas de trabajo que realizó Renacer Lagunero para ayudar en el rubro de Desarrollo Urbano, vivienda, movilidad y servicios.[OBJECT]

Para Gustavo Rodríguez uno de los aspectos más urgentes a cubrir en materia de planeación urbanística es generar el modelo de metrópoli, es decir preguntarse qué tipo de ciudad quiere la gente, pensando en todo momento en una metrópoli en todos los sentidos, desde el punto de vista económico, social, tecnológico, cultural, medio ambiente, se trata de buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes.

"Necesitamos una ciudad que tenga una movilidad adecuada, oportuna, eficiente, ya que si no estamos interconectados, no somos una metrópoli".

"En la actualidad el río en lugar de unir a los habitantes de La Laguna, se vuelve una frontera en vez de un elemento de conectividad".

"El río es un elemento identitario, se debería trabajar alrededor de él, sin embargo la misma autoridad se ha encargado de visibilizar esa frontera como si se tratara de dos países o regiones diferentes, cuando se debería trabajar de manera conjunta, como zona metropolitana".

"La ciudad de Gómez Palacio tendrá sus fortalezas como la ciudad de Lerdo o Torreón, las ciudades deben ser competitivas, sin embargo no se debe competir entre sí, se debe hacer una sinergia para que cada ciudad aporte algo que sea su fortaleza desde lo social, cultural, económico o de medio ambiente".

Al cuestionar al catedrático si antes de la agenda ciudadana y del Instituto Municipal de Planeación, la Región Laguna estaba sin rumbo, reconoció que sí se estaba trabajando así, ya que Obras Públicas y Urbanismo siempre se han concebido como ventanillas que atienden la problemática del día a día, sin una visión a largo plazo.

El especialista cree que se necesitan más áreas especializadas, con mayores recursos y con mucha visión dentro de las administraciones municipales.

Destacó que la agenda ciudadana surge de la gente, son propuestas ciudadanas nacidas desde y para la sociedad. La agenda permite tener una visión común, se tiene claro a dónde se tiene que ir y el cómo.

"En esta agenda ciudadana ya se plasmó el primer esfuerzo hacia dónde se debe de caminar, ahora falta determinar el cómo, cuándo y a qué horas se pondrá en marcha esta propuesta".

Acotó que es indispensable estar todos en sintonía, "esto no quiere decir que la Iniciativa Privada compita con el gobierno o diferentes grupos, todos vamos en el mismo barco y necesitamos un capitán que nos lleve a buen puerto".

Se pronunció a favor de un urbanismo verde, que incluya la planeación y ordenamiento ecológico y territorial.

Dijo que la emblemática frase de "Vencimos al desierto" ha perjudicado a la región, ya que no se trata de eso, lo que se debe buscar es cohabitar con el desierto, el vencerlo es derrotarlo, lo que se pretende es sumarlo al proyecto de vida.

La Comarca Lagunera es una zona árida, el gran reto es reforestar el lugar para hacer la convivencia humana y social más agradable, tomando en cuenta las especies nativas de árboles que subsisten a las altas temperaturas, se tiene que reforestar cuidando el agua, ya que la flora forma parte de un rasgo cultural e identitario.

La región laguna tiene una flora y fauna propia, un clima característico, se debe sacar provecho a esos elementos que hacen a la región única y una oferta turística para las personas que gustan de este tipo de clima.

Los nuevos desarrollos urbanos tienen que apostarle a las áreas verdes y al espacio público, donde las personas puedan socializar, hacer deporte, realizar actividades culturales o políticas.

También se debe de contemplar el manejo de residuos con un enfoque de sustentabilidad.[OBJECT]

La aportación ciudadana es muy importante y a la vez es muy compleja, ya que la ciudad está formada por todos, el arquitecto o el urbanista se encarga de recopilar la información, para luego materializar esas ideas, sin embargo la ciudad la hacen todos.

Sin embargo esa información se tiene que filtrar con mecanismos de conocimiento científicos, no significa que el ciudadano siempre tenga la razón.

Respecto a la creación de nuevos complejos residenciales aislados con extrema seguridad, el especialista advirtió que el tiempo pasará la factura de esta forma de vida aislada, ya que las tendencias modernas del urbanismo es densificar y generar usos mixtos.

Para ello se tiene que entender cada ciudad y cómo está conformada. En la región las clases sociales están muy alejadas, lo que se debería hacer es compactar la sociedad y forzar su convivencia. Razón por la cual la vivienda vertical es una opción viable, deseable y recomendable.

DESCARGA LA AGENDA CIUDADANA LAGUNA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.