• Regístrate
Estás leyendo: El desamparo de los adultos mayores en Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:20 Hoy

El desamparo de los adultos mayores en Durango

Benito Hernández de 109 años, es uno de los casos donde la ley dejó de protegerlo cuando sus hijos lo abandonaron a su suerte, hace casi 40 años.
Publicidad
Publicidad

Luego de 37 años abandonado, Benito Hernández pide limosna en el centro de la ciudad de Durango. 

Acaba de cumplir 109 años. 

Los trabajadores de los negocios cercanos al poste de concreto donde se sienta detrás de una andadera chueca y con las llantas rotas, le dan de comer. 

En un buen día llega a ganar 120 pesos, pero en ocasiones no hay monedas dentro de la gorra que utiliza para recolectar el dinero. 

Él es uno de los tantos ancianos que ha sido abandonados por sus familiares. 

En el Congreso del Estado de Durango se creó un instituto dedicado a las personas de edad avanzada, pero se encuentra sin funcionar por falta de recursos financieros.

Y es que se estima que un 60 por ciento de las familias abandona o abusa de sus mayores por encontrarse en estado de indefensión y se legisla para que los hijos pierdan los derechos hereditarios en caso de certificar malos tratos. 

En el municipio de Durango, en ocasiones reciben denuncias de familiares que administran las tarjetas de las pensiones o programas gubernamentales.

"CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE SU CASA"

En la calle, Benito Hernández es un anciano reconocido por los paseantes, pero es invisible para las autoridades. 

Relata que cuenta solamente con una pequeña casa y el acompañamiento de Dios y con la gente que no lo abandona, como lo hicieron sus hijos, que desde a muerte de su esposa, lo dejaron a su suerte. 

Recuerda que conoció Francisco Villa, quien robaba ganado para alimentar a las personas que lo rodeaban. 

Y es que Benito no conoció a sus padres, y una mujer que lo recogió lo crío junto a una chiva. 

Sus dos hijas, una que se encuentra en la ciudad de Guadalajara y la otra en la capital del país, no lo atienden desde hace 37 años. 

Vive en una pequeña casa con láminas por techo y mosaico en la colonia Las Palmas.  

No sabe dónde quedan las oficinas de las dependencias encargadas del Desarrollo Social y no se le ha atendido. 

Saca de una bolsa de yute un tríptico de alguna dependencia, de lo viejo y doblado no se alcanza a ver. 

Incluso lo muestra de cabeza. 

Durante la entrevista, los transeúntes colocan monedas en la gorra de Benito, mientras él agradece con la cabeza para no perder el hilo de la respuesta. 

INSTITUTO SIN FUNCIONAR

Marisol Peña, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos terminales y de la Tercera edad, dijo que se creó un instituto para atender a los adultos mayores. 

Pero no se encuentra en funcionamiento. 

Peña comentó que es un tema rezagado a nivel estatal y federal y que la aprobación del Instituto por el Congreso del Estado no funciona. 

El Dato.
Leyes sin apoyo
La ley de inclusión para las personas con discapacidad toca a los ciudadanos de edad avanzada por las limitaciones motrices. Otras de las leyes locales, tiene que ver con la Ley de Accesibilidad, que fortalece la atención para que cuenten con un mejor tránsito en la ciudad. Pero no cuentan con el apoyo.

Destacó que es un tema al que hay que dar seguimiento prioritario para las personas que se encuentran limitadas y con ello formar un censo para conocer las condiciones en las que viven.

Explicó que después de los jóvenes, los adultos mayores es la población con más miembros actualmente. 

SIN DERECHOS HEREDITARIOS

Ángeles Herrera, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en su experiencia como abogada, conoce que aproximadamente 6 de cada 10 familias, relegan a sus adultos mayores, y es por eso que se deben de tomar cartas en el asunto. 

Por lo que se legisla para que los hijos que abusen o abandonen a sus padres, pierdan derechos hereditarios sobre las propiedades de sus progenitores. 

Explicó que se propuso una reforma al artículo 191 y 300 del Código Penal de Estado de Durango para que los familiares de ancianos abandonados que no cumplan con las obligaciones de cuidado con adultos mayores, no se les recompense con los bienes de sus padres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.