• Regístrate
Estás leyendo: El deprimido de Mixcoac es peligroso, dice experto
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:30 Hoy

El deprimido de Mixcoac es peligroso, dice experto

Roberto Remes, de la Fundación Ciudad Humana, dice que los radios de giro son muy rápidos y los vehículos entrarán sin bajar su velocidad.

Publicidad
Publicidad

El diseño vial del nuevo túnel en Insurgentes-Mixcoac "garantiza que habrá muertos porque no solo es abominable sino muy peligroso", sostiene el director de Fundación Ciudad Humana en México, Roberto Remes.

Así califica el experto la construcción de un doble túnel vehicular de 1.3 kilómetros de extensión en la glorieta del antiguo cine Manacar, que permitirá unir los 24 kilómetros del Circuito Interior.

La obra, anunciada en enero de 2014 por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, prevé una recuperación del espacio público con un parque lineal de 15 mil metros cuadrados, espejos de agua, accesos peatonales y el reordenamiento de la geometría del crucero, con "espacios más amplios para los peatones".

Sin embargo, tras revisar el proyecto (la planta general del trazo), Remes observó que "los radios de giro son muy rápidos, los vehículos entran a la glorieta sin bajar la velocidad y los movimientos peatonales van a complicarse".

"Si vemos a detalle la Glorieta vamos a encontrarnos con unas sorpresas, particularmente que es un diseño muy peligroso. Aquí tenemos la seguridad de que habrá muertes y no habrá responsables de estas muertes, lamentablemente", asegura el también consultor en transporte público.

Contra el rescate de espacios públicos que se planteó en la presentación del proyecto y que puede leerse en la página de la Secretaría de Obras de la ciudad, Remes encontró que "hay un recorte de banquetas y pérdida de espacio público en el camellón oriente del circuito, en el camellón de Barranca y en el camellón y banquetas de Insurgentes y Circuito".

"Los peatones quedarán encajonados, se pierden metros cuadrados de espacio público y, lo más grave, se olvidaron de la línea 10 del metro, cuyo trazo está previsto para pasar debajo de Insurgentes", dijo el consultor.

El primer desnivel estará a 5.5 metros de profundidad y el nivel inferior, que irá de Molinos a Universidad, medirá mil 130 metros de longitud y estará a 12.2 metros de profundidad.

Mancera dijo al presentar la obra que se busca "rescatar algo que ya existía en la Ciudad de México, que todos deben de recordar como la Glorieta de Mixcoac, donde estaban unas palmeras, un rescate urbano".

Para Remes, en cambio, la superficie vial destinada solo a autos se duplica por el deprimido Mixcoac, mientras que el espacio público se reduce a la mitad y los planos "peatón, bici y transporte público están olvidados".

Diferente afirma el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, quien señaló que el deprimido y todos su elementos cumplirán con las normas oficiales establecidas, y seguirán revisando el proyecto buscando tener la mayor seguridad posible para los automovilistas, ciclistas y peatones.

"Si se tuviera que hacer una mejora desde luego, estamos dispuestos analizarla", indicó

La Secretaría de Obras, además, informó que el esquema y desarrollo del tránsito le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, que incluso realizó pruebas para determinar la viabilidad del desnivel mientras que la Secretaría de Movilidad es la encargada de la planeación de las áreas peatonales así como el diseño, y Obras solo ejecuta.

"¿Qué pasa si hacemos un deprimido mucho más sencillo en el que lo único que estamos tratando de lograr son carriles centrales del Circuito Interior en los que se mantenga la lateral a nivel y los carriles centrales vayan por debajo?

"Esto nos permitiría ganar un gran parque lineal que comenzará en Molinos y terminará en Moras, sería de más de un kilómetro y con la posibilidad de conectar ambos lados de Insurgentes. Además de ganar una pista para correr habría otras ganancias de espacio público en términos generales", dijo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.