• Regístrate
Estás leyendo: El crimen controla todo, a veces, hasta a las autoridades: Cardenal
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:34 Hoy

El crimen controla todo, a veces, hasta a las autoridades: Cardenal

Robles Ortega lamenta el clima de violencia que se vive en el Estado; señaló que los ciudadanos necesitan respuestas que garanticen su seguridad.

Publicidad
Publicidad

La inseguridad en Jalisco es fuerte y es una realidad, y para el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, gran parte del problema se concentra en el poder que tiene el crimen organizado en la sociedad, e incluso en las autoridades.

“Estamos en una situación muy complicada, yo creo que el mal más grande que padecemos en este momento, es precisamente el poder del crimen organizado, que controla, a veces así se ve, a las mismas autoridades”, dijo Robles Ortega este domingo a los medios de comunicación, luego de oficiar misa en la Catedral.

Consideró grave el hecho de que el crimen penetre en cuerpos policiacos de algunos municipios, algo de lo que se tienen indicios, tal como pasó en Tlaquepaque según declaró el Ejecutivo, y lamentó que en ocasiones los policías no pueden negarse a colaborar con los delincuentes, por ser amenazados.

En lo que corresponde al papel de las autoridades para resolver la situación, el Cardenal consideró que estas no están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar seguridad a los ciudadanos; y referente a las declaraciones que hizo el gobernador, Aristóteles Sandoval, en las que advertía a la población que aumentaría la violencia en Jalisco, el purpurado dijo que las mismas no son la respuesta que el mandatario debería dar a los ciudadanos:

“Eso no es consuelo para la sociedad, esa no es respuesta, esa no es solución. La solución es que no estuvieran ni acomodados ni reacomodados, o sea, que no estuvieran esos grupos. Pero bueno, yo creo que han crecido al amparo de autoridades, y también hay que decirlo, han crecido ante la indiferencia de una sociedad que ve el fenómeno y que a veces incluso se implican, participan y no hacen nada para frenarlo”.

ESPERA CAMPAÑAS CIVILIZADAS

En cuanto al actual proceso electoral que se vive en la entidad, y el arranque de las campañas políticas que iniciarán el próximo 30 de marzo, Robles Ortega señaló que espera que estas estén apegadas al marco legal, y sean civilizadas y sensibles a lo que el pueblo espera.

“Que sea un tiempo verdaderamente de propuestas, un tiempo muy bien aprovechado, dado que hay como una perplejidad, una duda grande en la sociedad, de quien pudiera tener la mejor propuesta para el futuro de México, entonces esperamos que las campañas se desarrollen en ese tenor, de hacer propuestas claras, propositivas, que toquen realmente el meollo de las necesidades de la sociedad”, agregó.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.