• Regístrate
Estás leyendo: El Congreso, un bar que refleja tradición y nostalgia
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:25 Hoy

El Congreso, un bar que refleja tradición y nostalgia

En el Centro Histórico de Lerdo, justo frente a la Plaza Principal, desde hace 80 años se encuentra el local. Pertenece a los hermanos Escobedo, que buscan modernizarse.

Publicidad
Publicidad

Frente a la plaza principal, sobre la prolongación Allende, poco diferente a los demás establecimientos comerciales porque está sujeto a la unificación de la imagen del Centro Histórico ante el empeño de las autoridades, se encuentra el Bar El Congreso.

Fue el primer predio que tuvo el título de propiedad del municipio y que desde hace aproximadamente 80 años, sirve de refugio para quienes buscan momentos de felicidad y compañía, o al contrario, desahogar su tristezas en alcohol.

[OBJECT]Actualmente el Bar El Congreso pertenece a los hermanos Escobedo Reyes, quienes lo heredaron al morir su padre, el señor Alonso Escobedo Macías.

Uno de los hermanos, Eduardo, platicó que desde hace 5 lustros su padre compró el bar a un hombre, del cual solamente recuerda que se apellidaba Caballero y además, era comandante de la Policía Judicial, pero antes de ser Bar el Congreso, se llamaba el Palomar, esto por la fachada de la construcción.

"Mi papá reunió un dinero, después de ahorrar cuando trabajaba de sobrestante en la empresa Westinghouse, en lo que se construyó la termoeléctrica del bulevar Miguel Alemán", enfatizó.

Las fotografías y documentos no dejan mentir, la importante y larga historia del reconocido bar en relación a los años que Lerdo tiene como ciudad y son principalmente los hombre de más de 60 años que mejor la platican.

El bar tomó mayor fama cuando en la presidencia municipal se instalaron dependencias, tanto municipales como Estatales, debido a que a la mayoría de los políticos de ese momento les entró el gusto y también la costumbre de acudir al lugar, fue en ese momento cuando el dueño optó por llamarlo Bar El Congreso.

A forma de broma, Eduardo Escobedo señaló que así los políticos poco profesionales decían que iban al Congreso, o estaban en el Congreso, simulando que era una cosa de trabajo.

"La hospitalidad es Tradición", es el lema del Bar que con el paso del tiempo ha visto el desarrollo y crecimiento de Lerdo y aunque menos notorio que las ciudades hermanas de La Laguna, sin duda no es la misma ciudad de hace 80 años.

Otra de las anécdotas que recuerda, es cuando en su etapa de estudiante, que vivió junto con sus hermanos porque su padre los obligó a obtener un título que pagó con las ganancias del negocio familiar, llevaba a sus amigos para realizar tareas o estudiar en un cuarto que ahora es bodega, pero que en ese momento estaba debidamente acondicionado para el estudio.

"Muchos no lo creen, verdad, pero sí estudiábamos" expresó.

El Bar El Congreso, en pleno Centro Histórico, casi frente a una de las principales atracciones de Lerdo como son Las Nieves Chepo, continúa siendo un lugar en donde los lerdenses pueden ir a disfrutar, entretenerse y sobre todo a recordar, como lo hacen las personas que acuden, esos tiempos.

Fotos históricas de Pancho Villa, así como una colección que al parecer es la única que existe de todos los personajes ilustres de Lerdo, se observan en las paredes.

[OBJECT]Desde hace un año a penas, los dueños decidieron convertirlo en Restaurante-Bar, esto con la finalidad de que mujeres también pudieran entrar, pues se dieron cuenta que tenían que crecer y adecuarse a la modernidad.

"Se nos hacía curioso que las americanas entraban y ellas no tenían ese concepto, llegaban como si nada y nosotros sí sorprendidos, como asustados, pero te das cuenta que esa es la era moderna", manifestó.

Existen muchas ideas y proyectos que se cocinan, entre ellos está el sacar mesas y sillas aprovechando el panorama del Centro Histórico, así como llevar música en vivo, como trova y así que El Palomar, ahora El Congreso, continúe formando parte de la historia y tradición de Lerdo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.