• Regístrate
Estás leyendo: El Comité de Participación debe de intervenir en designaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:49 Hoy

El Comité de Participación debe de intervenir en designaciones

Iniciativa del Colegio de Abogados Capitulo Jalisco, el Colegio de Jalisco, el ITESO, Jalisco Cómo Vamos, Tómala y la UNIVA.

Publicidad
Publicidad

La sociedad civil está participativa en el proceso para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y por lo tanto envió una iniciativa de reforma al Congreso de Jalisco. En la propuesta ciudadana se busca que el Comité de Participación Social mantenga participación en la elección del titular del ITEI, el Auditor, el Fiscal General y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Los encargados de enviar dicha iniciativa son: el Colegio de Abogados Capitulo Jalisco, el Colegio de Jalisco, el ITESO, Jalisco Cómo Vamos, Tómala y la UNIVA. La entrega se hizo ayer martes a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial Anticorrupción.

Por ejemplo, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se propone modificar los procesos por los cuales el Congreso deberá elegir a titulares e incluir la participación del Comité de Participación Social.

Se propone incluir en dichos procesos que las designaciones se realicen "previo dictamen de los candidatos que realizará el Comité de Participación Social". En los procesos para nombrar a los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y la Fiscalía General y Fiscal anticorrupción se propone que dicho dictamen saldrá a partir de "la terna que envíe el titular del Poder Ejecutivo".

En específico, la propuesta que realizan para la elección del Fiscal General y Anticorrupción va enfocada para que el Comité de Participación Social deba desarrollar un proceso de selección. Este organismo enviará una "lista de los candidatos elegibles, a partir de los cuales el gobernador formulará una terna" que será enviada al Poder Legislativo.

Además se propone que el Comité participe en los procesos para elegir a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa. Y en la Ley de Responsabilidades también se propone que deban ser públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, excepto aquella información que pueda afectar la vida privada.

También se formula que se van a considerar servidores públicos aquellos que laboren en organismos autónomos, partidos políticos, equipos de transición, sindicatos y universidades públicas.

Se prevé que este miércoles pueda arrancar la sesión del Pleno del Congreso para comenzar a someter a votación las reformas secundarias. La sesión continuará durante el jueves pues también se llevará a cabo la elección de la Comisión de Selección, misma que se encargará de integrar el Comité de Participación Social.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Aristóteles Sandoval expuso que solicitó a la Secretaría General de Gobierno que realizara cambios a la iniciativa que el Ejecutivo envío al Poder Legislativo. La modificación enfocada para que la elección de los Fiscales General y Anticorrupción sean electos aparte de los perfiles propuestos por el Comité de Participación Social.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.