• Regístrate
Estás leyendo: "El caso Narvarte tuvo una cobertura machista"
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:03 Hoy

"El caso Narvarte tuvo una cobertura machista"

Estefanía Vela, profesora investigadora del CIDE, y la columnista Catalina Ruiz Navarro, pidieron que en las coberturas de casos de violencia se les dé el mismo trato a todas las víctimas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Estefanía Vela, profesora investigadora del CIDE, y la columnista Catalina Ruiz Navarro, pidieron evitar coberturas machistas como la ocurrida en el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Vela y Ruiz consideraron que no se les dio el mismo trato a todas las víctimas y el asesinato de Rubén Espinosa, el fotoperiodista, tuvo una mayor difusión que las 4 mujeres que también murieron, que se les trató de una manera sexista, discriminatoria y no se contaron sus historias completas.

"En esta historia el protagonista es Rubén Espinoza y las demás víctimas sufrieron un daño colateral. Para la prensa las demás víctimas no requirieron un esfuerzo. Como se cubrió la nota se interpreta que iban tras él y se chutaron a otras mujeres", dijo Estefanía Vela en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Catalina Ruiz, cuya foto fue difundida como la de una de las víctimas por haber publicado en un diario en Colombia la historia de "la colombiana", como se le llamó a una de las cuatro mujeres que fueron asesinadas en la Narvarte.

Por ello cuestionó el trabajo periodístico sobre el caso y rechazó la revictimización que se hizo de quienes perdieron la vida.

"Primero publicaron la foto de una colombiana buenota, luego se difundió otra foto en la que resulté ser yo. Luego ya pusieron unas de ella pero una en la que sale en el Mustang, otra con bolsas de compras y otra en bikini. ¿Por qué esas fotos entre tantas que había?", cuestionó Ruiz.

Ambas consideraron que lo más reivindicador después de este tipo de coberturas es admitir que el trato que se dio "fue machista".

"La violencia de género y la libertad de prensa se pueden denunciar al mismo tiempo. Los primeros días las mujeres no aparecen en la cobertura. Se habló de 'la colombiana que hacía fiestas' o 'la activista que era la pareja de Rubén'. Ya hay guías para periodistas en el caso de coberturas de violencia sexual y violencia de género. La información está allá afuera, falta un poco más de conciencia en estas coberturas. Ya hay documentos y herramientas para evitar la revictimización", dijo Vela.

La entrevista completa en MILENIO Televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.