• Regístrate
Estás leyendo: El caso Granier
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 23:04 Hoy

El caso Granier

Hoy fue liberada Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas de Andrés Granier.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La deuda de Tabasco, debido al desfalco producido por Andrés Granier y sus colaboradores, alcanza los 6 mil 200 millones de pesos. Aun cuando se pidieron préstamos y se redujo en 2.5 por ciento, las afectaciones al erario público siguen vigentes a tal grado que el pago de dicho monto podría liquidarse hasta 2032.

Hoy fue puesta en libertad, por falta de pruebas, Esperanza Mayo Martínez, quien fungía como jefa de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas de Andrés Granier Melo, y que fue acusada por el gobierno de Arturo Núñez de ayudar al ex gobernador a desfalcar al estado de Tabasco.

Dicha liberación revive el caso, que inició casi al tiempo que Núñez tomó posesión de su cargo. Aquí un recuento de los hechos más relevantes y los involucrados.

21 de febrero de 2013. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informa que su antecesor, Andrés Granier Melo, dejó al estado con una deuda de 23 mil millones de pesos.

8 de abril. El PAN estatal presenta una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Andrés Granier y su hijo Fabián por asociación delictuosa, peculado y malversación de fondos.

9 de abril. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores congela las cuentas de los hijos de Granier.

23 de mayo. La PGJE encuentra 100 millones de pesos guardados en cajas en las oficinas de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco

11 de junio. Andrés Granier se presenta a declarar voluntariamente en la Ciudad de México.

12 de junio. PGR ordena su arraigo por 40 días; el ex gobernador se ampara tres días después.

17 de junio. Granier Melo sufre un ataque grave de salud y es internado en el Hospital Ángeles.

18 de junio. La Secretaría de Educación Pública de Tabasco informa que mil 850 millones de pesos procedentes del ISR de los maestros del estado no fueron declarados ante Hacienda durante cuatro años del gobierno de Granier.

24 de junio. PGR obtiene dos órdenes de aprehensión por defraudación fiscal y operación de dinero de procedencia ilícita contra Granier.

25 de junio. Traslada al ex mandatario estatal Reclusorio Oriente en calidad de detenido.

27 de junio. Un juez ordena el embargo de todos los bienes del ex gobernador.

1 de julio. Un juez dicta formal prisión a Granier por lavado de dinero, al establecer que 35 millones de pesos que no declaró ante el fisco eran de procedencia ilícita. Un días después le dictan otro formal prisión en su contra por defraudación fiscal por 2 millones 552 mil pesos.

11 de julio. Trasladan a Granier a la Torre Médica del penal de Tepepan.

20 de septiembre. Surge una nueva acusación contra Granier Melo por desvío de recursos del sector salud por 700 millones de pesos y la compra de medicamentos caducos entre 2008 y 2010.

9 de noviembre. Un juez libera una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco por desfalcar al erario por 20 mil millones de pesos.

11 de febrero de 2014. Detectan 900 propiedades y cuentas bancarias en el extranjero a nombre de Andrés Granier.

LOS OTROS IMPLICADOS

En el desfalco al erario de Tabasco están implicados, además de Andrés Granier Melo, otras 8 personas, siete ex funcionarios del gobierno estatal y uno de los hijos del ex gobernador.

La novena implicada, Esperanza Mayo, salió libre luego de estar un año en prisión acusada de ayudar en el desfalco del estado. Durante el gobierno de Andrés Granier se desempeñó como jefa de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.

José Manuel Saiz Pineda

Ex tesorero de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier. Acusado por desfalcar al estado con 20 mil millones de pesos. Fue arrestado en la frontera con Estados Unidos. Se le dictó formal prisión el 12 de junio. Ayer la PGJE confirmó que Saiz ganó un amparo contra su formal prisión.

Leoncio Lorenzo Gómez

Ex director de Contabilidad Gubernamental. El 12 de octubre se giró una segunda orden de aprehensión en su contra luego de que ganara un amparo. Permanece recluido en el penal de Villahermosa por el delito de ejercicio indebido como servidor público.

Rosa Mélida López Villanueva

Ex directora del Servicio Público de la Policía Estatal de Caminos. El 20 de junio se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado y un daño al erario por un millón 374 mil pesos. El 20 de febrero de este año ganó un amparo por lo cual la PGJE ha iniciado un proceso de revisión de su caso.

Miguel Ángel Contreras

Ex secretario de Egresos. Es citado a declarar por la PGJE el 30 de mayo de 2013 por la desaparición de documentación de la Cuenta Pública 2012, de 88.5 millones de pesos y de desfalco financiero. Sin embargo no se presentó a la cita y desde entonces permanece prófugo.

Marlis Cupil López

Ex secretaria de José Manuel Saiz Pineda. Empezó a ser investigada el 21 de mayo, luego de que la PGJE decomisó casi 100 millones de pesos de las oficinas del que fuera su jefe. Primero dijo que fue torturada por la policía. Ante la orden de aprehensión en su contra por uso de recursos de procedencia ilícita pidió un amparo para evitar su arresto. Le fue negado en junio y se dio a la fuga.

Luis Felipe Graham Zapata

Ex secretario de Salud. Fue acusado por desvío de recursos del sector salud del estado y el 9 de noviembre de 2013 le fue girada una orden de aprehensión. Permanece prófugo de la justicia.

Adalberto Vázquez

Ex director administrativo de la Secretaría de Salud. Fue girada una orden de aprehensión en su contra el 9 de noviembre, por desfalcar al erario por un monto de 20 mil millones de pesos. Está prófugo.

Fabián Granier

Hijo del ex gobernador de Tabasco. Fue denunciado ante la PGR por el PAN por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Interpuso varios amparos que le sirvieron para evitar su arresto y desbloquear sus cuentas. El 15 de julio se giraron dos órdenes de aprehensión contra él. Está prófugo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.