• Regístrate
Estás leyendo: 'El Bronco nos mintió'; protestan alumnos en Palacio
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:55 Hoy

'El Bronco nos mintió'; protestan alumnos en Palacio

Maestros y estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata exigen a la autoridad estatal que desbloquee las cuentas que les fueron congeladas.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Al filo de las 11:30 alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata (PEZ) se manifestaron en la Explanada de los Héroes y, entonando consignas contra el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y afirmando que "El Bronco nos mintió", exigieron a las autoridades del Gobierno Estatal su apoyo ante el congelamiento de cuentas a ese centro educativo y a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que están, por mandato estatal, a nombre de la maestra Guadalupe Rodríguez de Anaya.

Minutos más tarde, varios alumnos comenzaron a arrojar botes de plástico a la entrada del Palacio de Gobierno, además de algunos plumones, uno de los cuales hizo blanco en uno de los reporteros que cubría la protesta de los casi dos mil estudiantes y maestros de la citada preparatoria, misma que comenzaba a subir de tono.

TE RECOMENDAMOS: Ahora congelan cuentas de preparatoria

Llegó entonces al lugar Rodríguez de Anaya, la cual fue recibida afuera del recinto oficial por el subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps, y ahí le reclamó que el Gobierno Estatal tuviera un doble discurso ante esta problemática.

Afirmó que este congelamiento de cuentas es una "persecución política", y que estaba acostumbrada a la represión "por ello no tengo miedo", dijo; ante ello, el funcionario la invitó a reunirse dentro del Palacio para dialogar al respecto.

En ese momento, los alumnos decidieron tomar las calles y cerraron por unos minutos las avenidas Zuazua y Zaragoza, en el centro de la ciudad, justo cuando el secretario General de Gobierno salía del Palacio para atenderlos, por lo cual, y ante la ausencia de los líderes de este movimiento, González Flores optó por entrar de nuevo a su oficina y esperar que las cabezas de la manifestación se organizaran para expresarle sus peticiones.

Tras ello, gente como Azael Sepúlveda, Patricio Zambrano y Pedro Vázquez, entre muchos otros, armaron una comitiva y junto con Rodríguez de Anaya subieron al Salón Rojo, en Palacio de Gobierno, a solicitar al secretario de Gobierno su apoyo ante la SEIDO y la PGR.

Cabe recordar que el 25 de agosto la SEIDO mandó congelar las cuentas de Guadalupe Rodríguez de Anaya, a la cual, supuestamente están investigando, y de tal forma los recursos que reciben los Cendis por esta vía quedaron sin poder ser utilizados, en tanto que ayer sucedió lo mismo pero con las cuentas de la Preparatoria Emiliano Zapata; en el primero de los casos, el recurso es público, mientras que en el segundo, el dinero asegurado proviene de las aportaciones de los padres de familia.

Ya en el Salón Rojo aquello se convirtió en una reunión de amigos, de conocidos desde hace más de 30 años en la lucha social, ahí Manuel González les recordó que él había fundado el primer Cendi en Monterrey, que era amigo de Alberto Anaya, de Guadalupe Rodríguez y de las casi 20 personas que acompañaban la comitiva, y que ni él ni el Gobierno del Estado tenían nada que ver con esta investigación.

Sin embargo, y luego de reconocer públicamente la honorabilidad de Rodríguez de Anaya, indicó que, como se había dicho ayer, seguirán apoyando a los Cendis y a la PEZ mientras este asunto se arregla en la Ciudad de México.

Sólo les pidió que le hicieran llegar un oficio con la petición específica, la cual consiste en que el Gobierno Estatal manifieste a la SEIDO que el recurso que recibe Guadalupe Rodríguez proviene del Estado, y que consta, en el Periódico Oficial de diciembre de 2010, que ese recurso estuviera bajo la tutela y nombre de la maestra, lo cual se comprometió a una vez recibido el oficio, responder y hacerlo entre hoy y mañana.

TE RECOMENDAMOS: Caso Cendis no es político, afirma Bronco

Aprovechando el apoyo del amigo, los líderes del Frente Popular Tierra y Libertad y miembros del Partido del Trabajo, hicieron su cartita a Santa en septiembre, y le pidieron apoyo para infraestructura, para pintura, para mantenimiento de aires acondicionado, para artículos de limpieza, y demás.

Con una sonrisa en el rostro, debido a que puso fin a esta protesta, el secretario de Gobierno se limitó a decirles que se lo pidieran mediante un oficio y él vería la posibilidad de apoyarlos a través de alguno de los programas estatales para la educación.

Tres horas después de iniciada la manifestación, el grupo de amigos salió a explicarle a los estudiantes y maestros lo que se había logrado, tras lo cual, la Explanada de los Héroes se fue quedando vacía, mientras, a lo lejos, decenas de elementos de Fuerza Civil veían partir a los protestantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.