• Regístrate
Estás leyendo: El arresto de Bailey fue ilegal: fiscal de Durango
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:25 Hoy

El arresto de Bailey fue ilegal: fiscal de Durango

En entrevista para Multimedios Radio, el titular de la Fiscalía de esa entidad, Ramón Guzmán, señala que suspendieron a dos agentes por la detención.

Publicidad
Publicidad

Azael Valdez

La Fiscalía General de Durango dio a conocer que los agentes que capturaron al ex líder del PRI de Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, incurrieron en omisiones al debido proceso al no haber al momento de su detención una orden de aprehensión girada en contra del funcionario.

En entrevista con Enrique Burgos para Multimedios Radio, el fiscal general de Durango, Ramón Guzmán Benavente, señaló que se inició una investigación al interior de la dependencia en torno al caso debido a que los elementos de la Policía Investigadora incurrieron en una negligencia al detener a Bailey Elizondo, quien se desempeñaba como delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esa entidad.

“Iniciamos una investigación profunda al interior de la Fiscalía y encontramos que los agentes estatales incurrieron en algunas omisiones al hacer la detención de la persona en mención (Eduardo Bailey Elizondo), toda vez que al momento de hacer esto se encontraba en trámite la autorización de la colaboración que venía procedente de la Procuraduría de Nuevo León, y que tenía que materializarse en Durango.

“Los agentes de Durango realizan esa detención sin que se hubiese agotado el trámite correspondiente.

“Los abogados del detenido se presentan en el hospital La Paz, y requieren a los agentes aprehensores que les acrediten la legal detención y les muestren el oficio respectivo que los autoriza para realizar la detención, no les muestran nada, tuvieron que liberarlo en ese momento”, señaló.

Ante estos hechos, el funcionario detalló que se han suspendido a los elementos que participaron en el arresto, además, al tiempo que investigan a más funcionarios de la Fiscalía de Durango.

“Estamos actuando con todo rigor; hemos abierto una carpeta donde se están investigando a más de diez personas que colaboran en la Fiscalía para determinar su responsabilidad”, indicó el titular de la dependencia.

El fiscal duranguense mencionó que al violarse el debido proceso, Eduardo Bailey podría someterse a un amparo para evitar de nueva cuenta su detención.

Guzmán Benavente señaló que se ofreció a las autoridades de Nuevo León toda la colaboración de las autoridades de su entidad, para resolver este caso y que se actúe conforme a derecho.

Sin embargo, el viernes pasado el Gobierno del Estado, a través de su vocero de Seguridad, Aldo Fasci, comentó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones entregaron a autoridades de Durango una solicitud de colaboración para cumplir la orden de aprehensión contra Bailey Elizondo; el documento fue recibido a las 10:36 de ese día en la Fiscalía General y ejecutada horas más tarde, a las 13:27, por elementos locales.

Luego de presentar videos y fotografías de la detención, estancia y fuga del ex funcionario en la Fiscalía de Durango, Fasci señaló que han solicitado hablar con las autoridades de ese estado.

A detalle

Los elementos de la Policía Investigadora de Durango procedieron a la detención de Eduardo Bailey sin que se aprobara el trámite de colaboración con NL.

Los abogados del detenido se apersonaron en el hospital y requirieron la orden de aprehensión; al no tenerla, los agentes lo liberaron.

El Gobierno de NL presentó los documentos para proceder con el arresto ante la Fiscalía de Durango, por lo que solicitó audiencia para saber qué pasó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.