• Regístrate
Estás leyendo: El 70% de los discapacitados no tienen empleo
Comparte esta noticia

El 70% de los discapacitados no tienen empleo

Adalberto Méndez López representante de Country Representative México, ofreció la conferencia "La Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Discapacidad", en la Ibero Torreón.

Publicidad
Publicidad

La Asociación 'Mentes con Alas', tiene 14 años trabajando con adultos con parálisis cerebral y busca concientizar al sector empresarial y a la comunidad sobre la necesidad de crear más espacios laborales para las personas con discapacidad.

Es por eso que este viernes en la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo la conferencia sobre "La Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Discapacidad", impartida por Adalberto Méndez López representante de Country Representative México.

Habló sobre el por qué la Responsabilidad Social es importante para el sector de los negocios y los beneficios que tiene en materia no sólo de la constitución de un negocio, sino con la comunidad.[OBJECT]

"Hemos hecho este ejercicio un poco de la mano con el contexto de las personas con discapacidad en México y como una manera de materializar los derechos humanos de las personas con discapacidad, desde la empresa y para la empresa".

Indicó que no existe una apertura para personas con discapacidad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010 que realizó el Conapred, alrededor del 70 por ciento de las personas con discapacidad en México viven en el desempleo y el 30 por ciento tienen acceso a una fuente formal de trabajo.

De ese 70 por ciento, dijo, más de la mitad se encuentran en pobreza extrema.

"Realmente la situación que viven las personas con discapacidad en México es una exclusión estructural de sistema, no tienen acceso real y efectivo a las fuentes de empleo y realmente eso repercute en que las personas con discapacidad al no tener acceso a una fuente de empleo permanente, constante que les dé estabilidad, no les permite empoderarse, ni generar su autonomía y definitivamente no sus medios de ingresos".

Ante esa situación, indicó que la persona con discapacidad es condenada a una exclusión estructural, sistemática, afianzada por el propio sistema legislativo mexicano y al mismo tiempo la mantiene fuera de la posibilidad de ser independiente, situación por la que los organismos internacionales han luchado para la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.

Lo que se busca es que se implemente un marco regulatorio que obligue a las empresas a generar espacios de empleo, no sólo para las personas con discapacidad, sino para cualquier persona en situación de vulnerabilidad, ya sean niños, adultos mayores, población LGBT, migrantes, entre otros.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.