• Regístrate
Estás leyendo: El 50% de escuelas en Lerdo están en el sector rural
Comparte esta noticia

El 50% de escuelas en Lerdo están en el sector rural

Existen 212 planteles para más de 30 mil alumnos de educación básica. Para la apertura de una escuela unitaria se requieren de al menos 20 alumnos.
Publicidad
Publicidad

En Lerdo existen 212 escuelas para más de 30 mil alumnos de educación básica los cuales están divididos en 87 de preescolar, 106 de primaria y 19 de secundaria, de las cuales el 50 por ciento se ubica en el área rural.

De acuerdo con el director de Educación en el Municipio, Román Alberto Herrera Díaz, para la apertura de una nueva escuela, debe contarse con al menos 20 alumnos en un sector ya sea rural o de algún sector habitacional de reciente creación, sin embargo han llegado a tener escuelas unitarias hasta de 18 alumnos.

Destacó que la cantidad de instituciones educativas podría variar ya que hay algunas comunitarias en donde pueden albergarse los diferentes grados de primaria y otras que cierran y abren.

Herrera Díaz informó que hasta el momento en la Dirección de Educación no se tienen peticiones para la creación de una nueva escuela en el área rural.

“En las escuelas que se encuentran en cada uno de los ejidos se está dando servicio a la misma comunidad y a las comunidades aledañas”, expresó.

Las escuelas deben ubicarse a una distancia para que los niños hagan un recorrido mínimo.

En cuanto al área urbana resaltó que con el crecimiento de fraccionamientos y demás, están en la espera de ver aquellas solicitudes que se puedan presentar y checar que si tienen cerca a una escuela, para que pueden atender a estos nuevos alumnos, o en su defecto si se encuentra saturado o retirado, se solicita otro plantel con nueva clave y nuevos maestros.

Al cuestionarlo sobre si hay conocimiento sobre si existe la necesidad de una nueva escuela, aunque esa no se haya solicitado, señaló que el factor de movilidad de las familias, puede alterar los datos, por eso manejan que existen más de 31 mil alumnos.

En cuanto a secundarias en el sector rural, señaló que en el municipio en cada una de las villas se cuenta con una, debido a que es en donde se absorbe prácticamente toda la demanda de la región, como en: Ciudad Villa Juárez, Nazareno, La Loma, Juan E. García y León Guzmán. 

Mientras que en las comunidades más alejadas como Graseros se encuentra el servicio de Telesecundaria el cual cubren los espacios más alejados del municipio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.